El solar del antiguo convento de Sant Francesc se convertirá en una plaza jardín con espacios polivalentes

lun, 17 de noviembre de 2014
El proyecto quedará contemplado en los presupuestos municipales 2015 y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses

El Alcalde y concejal de Urbanismo, Juan Bautista Juan, ha presentado hoy, junto a los arquitectos responsables, el proyecto de puesta en valor del antiguo solar del convento de Sant Francesc, que  se convertirá en una plaza jardín con espacios polivalentes destinados al uso y disfrute de la ciudadanía. El Alcalde ha explicado que "el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 500.000 €, estará financiado íntegramente por el consistorio, tal y como reflejarán los presupuestos municipales 2015, aunque no descartamos participar en alguna vía de financiación con otras instituciones, como podría ser un taller de empleo u otro tipo de ayudas". El plazo de ejecución previsto, desde la licitación de la obra, es de cuatro meses.

Los arquitectos responsables, Fernando Vegas y Camila Milleto, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y  que poseen un amplio currículum en proyectos de recuperación patrimonial en entornos urbanos, han definido la actuación como "una oportunidad para poner en valor un espacio histórico de Vinaròs,  integrando las ruinas del antiguo convento con una zona ajardinada y abierta, en un lugar estratégico del centro urbano".

El proyecto, que está supervisado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, contempla alzar el pavimento de asfalto que ocupa el actual aparcamiento y proceder a una excavación arqueológica manual que permita sacar a la luz los arranques del claustro conventual. En esa zona se ubicarían bancos y muretes y se evocaría el antiguo claustro con arquitectura vegetal. Se afianzarán las antiguas ruinas de la iglesia y se construirá una bóveda que se aprovechará para que las doce lápidas que se extrajeron en su día estén protegidas. Ese emplazamiento se convertirá en un auditorio al aire libre que contará con las instalaciones de megafonía necesarias para realizar actuaciones musicales o cualquier otro tipo de acto, con espacio libre para ubicar sillas para cuando se considere necesario.

En cuanto a la vegetación, las palmeras de grandes dimensiones quedarán integradas en el paisajismo previsto y las más pequeñas se trasladarán dentro del propio espacio. También se reutilizarán las luminarias ya existentes y se instalarán tres nuevos postes de luz en lugares estratégicos de la futura plaza.

El Alcalde ha recordado que "acabamos de ratificar el convenio con la Diputación Provincial que permitirá remodelar la calle Santa Bárbara y las nuevas aceras se integrarán también en la futura plaza jardín"  y finalizaba señalando que "este es uno de los proyectos más importantes cuyo desarrollo contemplábamos esta legislatura ya que supondrá la reintegración urbana de un entorno que ha permanecido en estado de degradación durante más de una década". 

Visualiza esta noticia en tu movil

Actualidad

« Noticias anteriores Noticias posteriores »

Últimos tweets