Sòl de Riu se convertirá en un parque público de 230.000 metros cuadrados

mar, 9 de julio de 2013
El consistorio no tendrá que pagar por los terrenos sino que compensará a los propietarios con otros espacios, gracias a la modificación nº 25 del PGMOU

El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha explicado hoy que la aplicación de la modificación nº 25 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana permitirá que 230.000 metros cuadrados de la zona de Sòl de Riu, en el extremo norte del término municipal, pasen a ser de titularidad pública y se conviertan en un gran espacio natural. El alcalde destacaba que “este espacio litoral, de indudable valor natural y paisajístico, se convertirá en un espacio público, que nos permitirá acondicionarlo para que toda la ciudadanía lo disfrute”. Tras el primer periodo de exposición pública, se han presentado siete alegaciones que han quedado desestimadas, al no atenerse a derecho.

Este desarrollo de Sòl de Riu compensa la renuncia del consistorio a desarrollar la totalidad de parque natural previsto, segun el PGMOU, en el Puig de la Misericordia. El alcalde explicaba que “la zona total era de 226.000 metros cuadrados pero el consistorio cuenta con 175.000, por lo que tenía que obtener el resto. De esta forma, mantenemos los 175.000 metros cuadrados como zona natural y lo compensamos con los 230.000 de Sól de Riu”.

La corporación municipal celebrará mañana miércoles un pleno extraordinario para la aprobación de esta modificación nº25 del PGMOU que permite que el consistorio no tenga que pagar por los espacios afectados por equipamientos públicos, en los distintos desarrollos urbanísticos, sino que pueda compensar a los propietarios con otros terrenos. Juan explicaba que “una vez aprobada la modificación, nos facilita la ocupación directa de estos espacios, dando adscripción a los otros sectores”.

En el transcurso del pleno, se tratará la aprobación de la modificación del PGOU, su traslado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y se acordará la suspensión preventiva de dos unidades de ejecución: la UE2R14, que afecta a la zona de Machaco y la UE2R2, emplazada en la Avenida Juan XXIII. El primer edil explicaba que “mantenemos la suspensión en esos dos espacios, con el fin de planificar y estudiar su desarrollo”.

“Esta modificación del PGMOU se tramitó con la máxima urgencia, al ser un instrumento que nos permite obtener equipamientos públicos, compensando en terrenos a los propietarios, sin realizar ningún desembolso económico, por parte del consistorio. Esto acaba con la problemática económica que suponía para el Ayuntamiento tener que hacer frente a expropiaciones con pagos muy elevados”, finalizaba el alcalde. 

Visualiza esta noticia en tu movil

Actualidad

« Noticias anteriores Noticias posteriores »

Últimos tweets