Vinaròs volverá a ser, el próximo 24 de septiembre, el escenario de un evento gastronómico de primera fila: el X Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino. Los restaurantes y profesionales del sector de la hostelería interesados en participar todavía pueden formalizar su inscripción, ya que el plazo finaliza el próximo 11 de septiembre. Pueden hacerlo a través de la página web www.langostinodevinaros.com, donde también pueden consultarse las bases. El máximo de participaciones será de diez y no se admitirán más de dos de una misma localidad.
Los platos presentados deberán tener el langostino de Vinaròs como ingrediente principal o único, apoyándose en el sabor característico y textura inigualable de este apreciado marisco. El concurso se desarrollará en el Mercado Municipal de Vinaròs, en un espacio abierto que podrá visitarse por parte del público, mientras los participantes elaboran sus platos. Posteriormente, y tras el veredicto, se entregarán los premios que quedan estructurados en una sola categoría, con tres distinciones:
Primer premio: langostino de oro y diploma. 1.000 €
Segundo premio: langostino de plata y diploma. 500 €
Tercer premio: langostino de bronce y diploma. 300
El jurado está formado por profesionales del mundo de la gastronomía de reconocido prestigio. Este año, lo presidirá Koldo Royo -cocinero y comunicador gastronómico de origen vasco- y lo integran también Enric Ribera, José Manuel Andreu, Cuchita Lluch y Luis Arrufat.
El Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs ha supuesto un importante escaparate para restaurantes y profesionales de la hostelería de toda España, como lo demuestra el amplio palmarés cosechado desde el año 2003.