Esta tarde el vicealcalde, Juan Amat, acompañado por varios integrantes del equipo de gobierno, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía de los motivos por los cuales la pasarela del Río Cervol se mantiene cerrada. Así mismo, la rueda de prensa también ha servido para desmentir las acusaciones infundadas del Partido Socialista.
Amat ha indicado que la pasarela es una infraestructura construida en el dominio público marítimo-terrestre y tal y como marca la legislación, Costas tiene que mostrar conformidad con la obra, antes de su apertura, tal y como han informado al efecto la arquitecta municipal y la TAG del Ayuntamiento. El vicealcalde ha lamentado la postura del Partido Socialista, encabezado por Guillem Alsina, que esta misma semana ha hecho una rueda de prensa para reivindicar la apertura de la pasarela, “con el único objetivo de confundir y engañar a la ciudadanía, aportando informaciones falsas.”
Amat explicaba que es profundamente incoherente se nos exija por Alsina abrir tres días después de recibir la pasarela, cuando ellos, siendo gobierno, abrieron parcialmente la plaza del convento de San Francisco cuatro meses después de su recepción, y tardaron 10 meses en abrirla totalmente.
El vicealcalde insistía que “estamos siguiendo la normativa establecida y retiraremos las vallas en cuanto los técnicos municipales nos lo posibiliten. Y desde luego, lo que no haremos es actuar arbitrariamente en contra del criterio de los técnicos por capricho o las urgencias de Alsina que ya ha dado muestras de saltarse la ley a conveniencia, y ese no es nuestro modelo”.
Pagos a la empresa
Durante la rueda de prensa Amat también ha querido desmentir que el Ayuntamiento atrase los pagos a la empresa constructora de forma arbitraria. Según explicaba “la UTE, no està pagando a las subcontratistas, así que siguiendo en todo momento las indicaciones de los servicios técnicos del Ayuntamiento, estamos tomando las precauciones oportunas, como es nuestra obligación, para proteger los intereses del ayto y de a quienes la UTE no paga.
Siendo relevante a su vez destacar que lo que tendría que explicar el sr. Alsina es cómo en diciembre de 2023 procedió a pagar el montaje de una pasarela que no estaba ni puesta.
Amat indicaba que “llegado el momento, quien tendrá dificultades para poder explicar cómo es posible que una pasarela que costaba 1.828.861 € en total, se hubiera pagado en diciembre de 2023, cuando la pasarela no estaba ni puesta, 1.805.814 €. (Más del 98% del coste total). Seguramente son cuestiones como esta las que verdaderamente preocupan al Partido Socialista y al sr. Alsina”.