Cuando ya llevamos más de 18.000 personas muertas según los datos del gobierno de la Nación, cuando las perspectivas económicas anuncian caídas del PIB por encima del 3% y la destrucción de unos 500.000 puestos de trabajo, cuando son muchos los ciudadanos que ven el futuro con incertidumbre, desde el Partido Popular creemos firmemente que debemos centrarnos en lo importante porque únicamente si afrontamos el problema con realismo seremos capaces de atenuar la situación que tenemos enfrente.
La ciudadanía necesita test. Llevamos ya más de un mes desde que se decretó el estado de alarma y siguen sin realizarse test masivos (al menos hoy lunes cuando se escribe esta columna). Los expertos consideran que es la fórmula para aislar a las personas con coronavirus y evitar que continúe su expansión.
Los autónomos necesitan protección. A cero ingresos, impuestos cero. En nuestro país, y también en Vinaròs, tenemos una red de autónomos que en estos momentos están pasando por una crisis mucho mayor que la del 2008 y por eso necesitan esa protección, porque son ellos los que crean una gran parte del empleo y porque hemos de evitar que cierren para siempre sus negocios.
Las empresas necesitan flexibilidad para adaptar sus plantillas a las necesidades reales de la demanda. Siempre hemos defendido que son ellas las que crean empleo y no la administración y por eso reclamamos medidas que les ayuden a sobrevivir en estos primeros momentos y que después les impulsen a continuar con su actividad.
Y para cerrar el círculo necesitamos de un gobierno de la Nación que gestione desde el pragmatismo que requiere una situación límite y se olvide de los dogmatismos y las ideologías. En estos momentos la prioridad es evitar que se siga propagando el virus, recuperar a los infectados y salvar la economía para que este país no vuelva a los datos de paro que dejó la crisis económica de 2008 y que tan mal gestionó el PSOE de Zapatero.
Para tomar estas medidas, ya sea el gobierno central, el autonómico o el gobierno local, siempre podrán contar con el PP. Nuestra mano está tendida a todos los partidos y colectivos sociales y económicos para tirar del carro. Hemos gobernado en momentos muy complicados, como los actuales, y por eso sabemos y queremos centrarnos en lo importante que son las personas, nuestros vecinos.
Lluís Gandía, presidente del PP de Vinaròs