Los ayuntamientos de la provincia de Castellón recurren a la contratación de parados, empresas externas o a sus propias brigadas para adecentar acequias, ríos y barrancos ante la “poca” operatividad de Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es el organismo encargado de velar por su correcto mantenimiento y capacidad de desagüe. Los municipios que cuentan con subvenciones para emplear a desocupados tiran de esta partida, pero hay otros municipios que redoblan sus esfuerzos para garantizar la seguridad de sus vecinos en caso de inundaciones por gota fría.
“Hemos solicitado la limpieza de los barrancos a la CHJ y nos han dicho que no hay presupuesto, así que no sabemos qué vamos a hacer porque no tenemos recursos para contratar a operarios, así que tenemos que estudiar el dispositivo a llevar a cabo”, destacó el concejal de Medio Ambiente de Benicarló, Pedro López.
Cabe resaltar que los ayuntamientos solo pueden actuar en ríos y barrancos previa autorización de la Confederación del Júcar. Una callada por respuesta también ha dado la CHJ, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Vinaròs, por lo que están siendo los operarios municipales de la denominada Brigada Verde los encargados de desbrozar cunetas y barrancos.
PROBLEMAS // “La CHJ nos llega hasta a poner problemas para poder limpiar los barrancos, pero ella no hace nada al respecto”, indicó el portavoz del equipo de gobierno de la localidad, Lluís Gandia. En concreto, se está procediendo a la adecuación de les Capsades, Saldonar, Cervol, Llanetes, entre otros puntos conflictivos cuando se registran fuertes lluvias.
La reciente canalización del río Cervol y la construcción de los dos puentes han sido clave para garantizar la seguridad de los vecinos ante posibles crecidas, pero todavía quedan obras de menor envergadura por realizar que deben suplirse año tras año con la limpieza de barrancos que posibilitan el drenaje integral de las ramblas para reducir los efectos de posibles inundaciones.
Por su parte, Benicàssim también ha iniciado, a cargo de las arcas municipales, los trabajos para prevenir inundaciones, que se están centrando en estos momentos en la limpieza de 500 imbornales de 35 calles.
EN ONDA SÍ // Mientras son muchas las localidades que solicitan a la CHJ el aseo de ramblas y cauces, Onda sí ha conseguido que técnicos de la CHJ hayan aseado un tramo de 500 metros del barranco de Beniparrell, ubicado antes de la confluencia con el barranco del Salvador. De todos modos, desde el consistorio reclaman generalizar la limpieza a todos los cauces de la localidad.
DE DIARIO MEDITERRANEO S. RIOS 23/08/2013