El Ayuntamiento de Vinaròs ha renovado el convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón para seguir prestando, durante todo el año 2015, el servicio de mediación hipotecaria en la localidad. El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, y el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, han firmado el acuerdo para dar continuidad a este servicio que permite el acceso gratuito al asesoramiento jurídico en casos de problemáticas con el pago de préstamos hipotecarios en la vivienda habitual. La aportación económica del Ayuntamiento de Vinaròs para la prestación del servicio es de 3.000 €. El alcalde señalaba que "es fundamental ofrecer un servicio como este desde el Ayuntamiento, ya que es la primera puerta a la que suelen llamar los ciudadanos para recibir información. Estamos para favorecer que los ciudadanos tengan acceso a los recursos y que lo hagan desde la proximidad de la administración local".
El servicio comenzó a prestarse en 2102 y tuvo continuidad. a través del convenio firmado, a su vez, entre la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Castellón en 2013, renovado en 2014 y en vistas de tener continuidad este 2015. Son letrados especialistas los que se encargan de asesorar y guiar a los ciudadanos. Durante el 2014 se han atendido un total de 218 visitas y se han abierto 79 nuevos expedientes, que se suman a las 270 personas atendidas en los periodos anteriores. La mayor parte de los ciudadanos atendidos eran de Vinaròs pero también acudieron vecinos de Benicarló, Càlig, Rossell, La Jana y Sant Jordi. La mayor parte de las solicitudes de información se refieren a la reestructuración de la deuda, dación en pago y suspensión de lanzamiento al amparo de la legislación -Real Decreto Ley 27/12 y Ley 1/2013- aunque también se atienden visitas asesorando sobre préstamos hipotecarios. Se han tramitado solicitudes de dación en pago, supresión de cláusula suelo, eliminación de referencia de interés referente al euribor y suspensiones de lanzamiento.
La prestación del servicio ya se amplió a tres días al mes, durante el 2014, y está previsto que, en el primer trimestre de 2015, se preste los días 15, 27 y 29 de enero; 12, 17 y 26 de febrero y 12, 26 y 31 de marzo.