Los restaurantes Rafel Lo Cristalero, Bergantín, Vinya d’Alòs y Nàutic se suman este año a las II Jornadas Gastronómicas del Rancho Marinero de Vinaròs, que tendrán lugar del 21 de septiembre al 14 de octubre. La presentación de esta iniciativa gastronómica se ha desarrollado en el puerto de Vinaròs y mar adentro a bordo de la barca María Magdalena, comandada por su propietario, el compositor Carles Santos. Las jornadas cuentan con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs. La concejala, Elisabet Fernández, destacaba que "desde el Ayuntamiento siempre apoyaremos este tipo de iniciativas, que contribuyen a enriquecer la oferta gastronómica de Vinaròs" e insistía en la tarea del restauradores porque "en este tiempo deben valorarse las iniciativas que emprenden intentando ofrecer novedades y mejoras para incentivar el consumo ".
A un precio de 30 euros IVA incluido, los cuatro restaurantes participantes ofrecen menús basados en platos típicamente marineros y que transportarán a los comensales a las antiguas formas de cocinar y consumir el pescado. De hecho, Carlos Albiol, del Restaurante Bergantín, destacaba que "nos hemos basado en la experiencia de mi padre, que fue marinero y capitán durante muchos años, para recuperar platos cocinados tal y como se hacían a bordo". En este sentido, también destacaban que se recuperan especies de pescado que son desconocidos para muchos y que, normalmente, no aparecen en los cartas de los restaurantes, al haber caído en el error de considerarse, durante mucho tiempo, como de una calidad inferior.
Los menús están encabezados por bicicleta y aperitivo, todo un homenaje a la costumbre tan vinarocense del vermut, y les siguen platos tan evocadores como el suquet de pescado, la escrita, el all y pebre de musola o los mollets en la sartén, entre otros. El plato fuerte es un arroz a banda del Suquet. Todos los menús incluyen postre, café, vino y agua.