El diputado de la escuela taurina, José Pons, presentó ayer junto al gerente de la empresa Rancho Viejo, Rafael de la Viña, la XIV edición del bolsín taurino que se realizará en la plaza de toros de Vinaròs el próximo domingo 9 de septiembre a las 19.30 horas. El torero Varea representará a Castellón en la corrida de toros sin picadores que se realiza con los alumnos de las escuelas taurinas de la Comunitat Valenciana y cuenta con los alumnos Jorge Expósito de Valencia y Adrián Velasco de Alicante.
Pons destacó que «nuestra intención desde la Escuela Taurina Provincial es la de abrir puertas y colaborar con el resto de Escuela Taurinas de la Comunitat, para después también conseguir intercambios y los alumnos de Castellón puedan ir a Valencia y Alicante, y viceversa».
Pons quiso agradecer la colaboración para dicho evento de la empresa Rancho Viejo quien «ha aportado el 70% de la financiación que necesita este bolsín taurino», recordó el diputado.
Cabe destacar que la Escuela Taurina de Castellón cuenta en la actualidad con 17 alumnos, y desde sus principios en 1997 han pasado más de 200 aprendices del arte del toreo de los que cinco han conseguido acceder al escalafón superior como son Paco Ramos, Abel Valls, Diego Lleonart, Vicente Prades y Alejandro Rodríguez.
Y es que a raíz de esta pasión por el toro nació la Escuela Taurina en 1997, una entidad presidida por Carlos Fabra, con el objetivo de formar a jóvenes aspirantes al noble arte del toreo. En ella reciben la educación cultural y taurina necesaria para hacer frente a la multitud de vicisitudes que ofrece la vida y el toro.
Por la Escuela Taurina de Castellón han pasado grandes alumnos que han disfrutado de oportunidades en los diversos festejos que ha organizado.
La provincia de Castellón ha tenido siempre un fuerte arraigo a la tradición taurina. Los bous al carrer pasan por ser toda una seña de identidad de nuestros pueblos y nuestra cultura. El creciente número de estos espectáculos ha convertido a la provincia en la que mayor número de festejos taurinos ofrece de toda España, siendo así un polo de atracción turística tanto a nivel nacional como internacional.
El mundo de la tauromaquia también ocupa un lugar destacado en las celebraciones festivas de los pueblos, siendo el verano las fechas en las que se desarrollan estas citas taurinas por los diferentes municipios de la provincia. Las plazas y toreros castellonenses han escrito páginas imborrables en la historia de Castellón
NOTICIA DE DIARIO LAS PROVINCIAS 04-09-12