La Concejalía de Gobernación, a través de la Policía Local, ha dado inicio a una nueva campaña de concienciación para el uso correcto de las tarjetas de aparcamiento para discapacitados, con la colaboración de COCEMFE Vinaròs. La edil de Gobernación, Mar Medina, ha presentado hoy esta nueva acción destinada a promover el uso óptimo de este recurso que permite utilizar las plazas de aparcamiento especiales para este colectivo. Medina ha recordado que "durante esta legislatura, hemos mantenido una colaboración constante con COCEMFE y Afaniad, en distintas campañas e iniciativas, como el incremento de la accesibilidad en los distintos recursos del consistorio, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.". El inspector de la Policía Local de Vinaròs, Félix González, por su parte, ha recordado que "se siguen ampliando el número de plazas de aparcamiento destinadas a este colectivo, como las que se han creado en la reciente remodelación de la Avenida Barcelona".
El responsable de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, el oficial David Borque, ha explicado que "hemos detectado abusos y mala utilización de tarjetas que ya estaban caducadas o que se usaban por parte de los familiares de los titulares. Por eso, con esta campaña queremos informar de cómo debe utilizarse la tarjeta correctamente, con el fin de que no se acabe perjudicando a los usuarios que sí hacen buen uso". Desde hace seis meses, además, este tipo de identificaciones están reguladas por una ley de aplicación estatal que recoge restricciones como la retirada total de la tarjeta, en caso de un mal uso continuado.
El presidente de COCEMFE Vinaròs, Manuel Celma, ha reiterado que "sabemos que muchas familias no utilizan correctamente las tarjetas ya que son intransferibles y las aprovechan para aparcar en las plazas destinadas a minusválidos, aunque no esté en ese momento el titular". Renovar la tarjeta cuando haya expirado el plazo es otra de las cuestiones a tener en cuenta ya que "se trata de un documento público que ha de renovarse, como cualquier otro" recalcaba Celma que insistía en que "apoyamos totalmente a la Concejalía de Gobernación y a la Policía Local para que se consiga que las 280 tarjetas expedidas en Vinaròs se utilicen correctamente".
Por otra parte, Celma ha comentado los buenos resultados de las campañas de concienciación para que los conductores respeten las plazas de aparcamiento o aparquen correctamente para facilitar el paso de discapacitados y que han consistido, entre otras acciones, en la publicación de foto-denuncias en el Setmanari Vinaròs. Celma explicaba que "nuestras acciones de denuncia, junto al mayor control ejercido por la Unidad de Tráfico de la Policía Local, han contribuido a que haya una mayor concienciación por parte de todos".