A grandes rasgos, ¿qué balance hace, a nivel municipal, del año que está a punto de concluir?
Durante el presente año hemos consolidado los cambios en la gestión municipal que empezamos a implantar tras la toma de posesión en el mes de junio de 2011. Debíamos poner orden en las cuentas municipales y lo hemos hecho, planificando el futuro de nuestra ciudad con la seriedad que merecen los vinarocenses y al mismo tiempo ofreciendo respuesta a todas las demandas de los ciudadanos. El balance deben realizarlo los ciudadanos pero estoy satisfecho por la actuación de todos mis compañeros del equipo de gobierno que han sido capaces de hacer más con menos dinero.
¿Cómo serán las cuentas para el 2013?
Difíciles. El año 2013 es posiblemente el más duro economicamente hablando de la legislatura pues a los cerca de 4 millones de euros que debemos devolver por los préstamos realizados en el pasado se unen el pago de sentencias judiciales. A pesar de todo ello mantendremos o incluso intentaremos incrementar las partidas destinadas a Bienestar Social, Educación y Empleo pues son los tres sectores donde debemos concentrar todas nuestras fuerzas y así ayudar a quienes peor lo están pasando en estos momentos.
¿Es delicada la situación económica del Ayuntamiento de Vinaròs?
Más que delicada es crítica. Nos encontramos con un Ayuntamiento que tenía el porcentaje de deuda más alto de la provincia de la Castellón y que era un endeudamiento que para nada había servido para mejorar la vida de los ciudadanos. Se habían gastado el dinero en reformas del paseo, en comprar fincas de secano en Soterranyes inservibles para un polígono industrial y además la mayor parte del patrimonio local estaba vendido, conveniado o permutado.
¿Qué hay de cierto sobre que Ernesto Molinos pueda dejar el cargo como edil de Economía por cuestiones personales?
A lo largo de una legislatura las circunstancias personales y profesionales de cualquier edil pueden cambiar y eso ha ocurrido en el caso de Ernesto. Debe ser él quien valore si puede seguir dedicando el tiempo que necesita el Ayuntamiento con el grado de exigencia que necesita la ciudad sin que se resienta su trabajo o su familía que ha crecido hace pocas semanas y tras esa reflexión tome la decisión que tome le apoyaremos y actuaremos en consecuencia. Para nadie del equipo de gobierno la política es un medio de vida o subsistencia como sí que ocurría con anterioridad.
¿En qué punto se encuentra el polígono industrial de Les Soterranyes? ¿Existen posibilidades de que en un futuro sea una realidad o su viabilidad es dudosa?
El anterior equipo de gobierno contrató a una empresa por un importe de casi 900.000 euros (150 millones de pesetas) para que realizara todos los trámites para convertir esas fincas de rústicas a industriales y por lo que sabemos hasta ahora más que dudosa es casi imposible esa calificación pero esperaremos al informe final. Si es viable seremos los primeros en presionar a todas las administraciones, autonómica y central, para que el polígono sea una realidad inmediata, pero si no es viable también seremos los primeros en exigir que aquellos que se embarcaron en una aventura de este calibre respondan ante la ciudadanía.
¿Cómo definiría la relación del equipo de gobierno con los partidos de la oposición?
Desde el primer momento abrimos el Ayuntamiento a todas las fuerzas políticas. Saben que pueden informarse de lo que sea y cuando quieran, absoluta transparencia porque no hay nada que esconder. También conocen que el despacho de Alcaldía está a su disposición para todo aquello que deseen proponer al igual que tienen a todos los concejales del equipo de gobierno para lo que deseen. Habrá que preguntarles a esos partidos, más a algunos que a otros, porque no utilizan todas esas vías de comunicación.
¿Desearía mejorar esta relación?
Por mi parte estoy siempre abierto a cualquier mejora que tenga como objetivo mejorar la vida de los vinarocenses.
¿Qué supone para el Ayuntamiento el retraso en la puesta en marcha del proyecto Castor?
Es un elemento añadido a la difícil situación económica del Ayuntamiento. Si se retrasa la puesta en marcha del proyecto se retrasarán las aportaciones económicas vía tasas que debe pagar la empresa y que estaban contempladas en el plan de ahorro municipal por lo que deberemos reducir otros gastos para compensar esa falta de ingresos. Lo que tenemos muy claro es que nunca vamos a gastar por encima de los ingresos, eso ya lo hicieron otros y así estamos ahora.
¿Hay alguna noticia de cuándo se pondrá en funcionamiento?
Tenemos una luz al final de túnel pero es una decisión que se escapa de las competencias municipales y donde entran muchos factores en juego por lo que me gustaría ser prudente y no avanzar fechas que siguen estando en el aire.
El Carnaval 2013 está a la vuelta de la esquina. Con la actual crisis económica, la inversión en esta fiesta ¿será igualmente similar a la de años anteriores o se prevén ajustes presupuestarios?
Durante el año 2012 la concejalía de Fiestas ha realizado un esfuerzo impresionante reduciendo en cerca de 300.000 euros su presupuesto respecto a años anteriores, situándose en un gasto aproximado de 600.000 euros. Hemos de seguir reduciendo gastos en Fiestas y eso acaba afectando a todos, incluido el Carnaval, pero la prioridad de este equipo de gobierno son las concejalías de Bienestar Social, Educación y Empleo. Creo que la inmensa mayoría de vinarocenses prefiere que el poco dinero que tenemos se dedique a crear empleo, becas de libro y transporte y ayudas sociales, y así va a ser.
Han puesto en marcha el Vinalab recientemente pero su éxito depende en gran medida de la respuesta del tejido empresarial, emprendedor y universitario. ¿Cree que, aun en plena crisis, se producirá esta respuesta y el centro se convertirá en una referencia de nuevos proyectos que impulsen, entre otras cosas, el empleo?
Creo en las personas de Vinaròs y por eso estoy seguro que el Vinalab será un éxito. Hay muchos vinarocenses con ganas de salir adelante, de emprender su propio negocio, de no quedarse quieto esperando una subvención y todos ellos serán los que muevan el Vinalab hacia el éxito convirtiéndolo en el éxito de todos. Ahora es el momento que todos aquellos que tienen una ilusión de abrirse camino se acerquen al Vinalab para recibir esa ayuda que les sirva para poner en marcha su futuro.
El nuevo espacio del archivo histórico es otra de las realidades que se han llevado a cabo este año. ¿Cuáles son los próximos pasos para mejorar este archivo?
Hemos realizado ya lo más importante que es tener un archivo en una ubicación definitiva y cumpliendo con los requisitos que marca la ley valenciana de archivos. Además se ha digitalizado una parte importante del mismo, 35.000 páginas. A partir de ahora vamos a consolidar ese trabajo, seguiremos con el proceso de digitalización y sobretodo vamos a realizar un gran inventario tanto del archivo como del resto de patrimonio que tiene en propiedad el Ayuntamiento.
En enero finaliza la concesión del servicio de limpieza, y desde el área de Obras y Servicios ya se han redactado los nuevos pliegos con algunos servicios que se adjudicarán por separado. ¿Qué ventajas y qué ahorro puede suponer esto para el Ayuntamiento?
El fraccionar algunos servicios que hasta el momento prestaba la UTE en su totalidad nos permitirá que empresas del municipio tengan la oportunidad de optar a esos servicios y por lo tanto crear puestos de trabajo. En la recogida de basuras y limpieza viaria hemos modificado sustancialmente los pliegos de condiciones y con ello lograremos un importante ahorro a lo largo de la concesión al tiempo que esperamos mejorar la limpieza de nuestra ciudad.
Otro de los servicios puestos en marcha este año es el de intermediación hipotecaria, como asesoramiento para aquellos ciudadanos que tengan problemas para pagar su vivienda habitual. ¿Se va a adoptar algún otro tipo de medida en este sentido, por ejemplo, cuando se va a proceder a un deshaucio?
Por primera vez el Ayuntamiento ha tomado medidas para ayudar a las familías que no pueden pagar su hipoteca y eso es un paso importante que ha tomado este equipo de gobierno. Estamos trabajando en otras medidas que se anunciarán cuando estén más definidas y por otra parte el gobierno central, también por primera vez, está modificando la ley para evitar el drama de los desahucios, y esas medidas también tendrán su reflejo en nuestra ciudad.
Hablando de ahorro, la puesta en marcha del plan de austeridad desde que accedieron al consistorio, ¿qué resultados ha dado y en qué áreas se han ajustado más los gastos?
El año 2012 ha sido el primero que ha gestionado este equipo de gobierno en su totalidad y por ello en pocas semanas daremos a conocer los datos exactos del ahorro logrado a pesar de haber mantenido todos los servicios públicos que se prestan al ciudadano pero ya se puede avanzar que la cuantía será mayor de la que muchos puedan imaginar. Las áreas de fiestas, cultura, turismo y gobernación son las que mayor ahorro han realizado y así deben seguir para que esos recursos los podamos seguir destinando a bienestar social, educación y empleo.
¿En qué punto se encuentra el proyecto de la piscina municipal y cuando podría empezar su construcción?
En los momentos en que nos encontramos el mantener una piscina pública municipal es muy complicado y vemos ejemplos todos los días en los periódicos de Ayuntamientos que deben cerrar esas instalaciones por no poder asumir el coste del mantenimiento. No renunciamos a ella pero de las inversiones que la Generalitat tiene pendientes en nuestra ciudad priorizamos el Colegio Jaume I.
En cuanto a infraestructuras, hay algunas de muy importantes que dependen de la Generalitat, como colegio Jaume I, la ampliación del Vilaplana o el segundo centro de salud. ¿Hay novedades?
En estos momentos todos sabemos la situación en la que se encuentran las comunidades autónomas y los problemas de liquidez que impiden realizar nuevas inversiones. El colegio Jaume I es una prioridad para este equipo de gobierno y así lo trasladamos a la Consellería que es consciente de la situación actual. El compromiso que tenemos por parte de la actual Consellera de Educación y que también tomó el anterior Conseller es que el colegio Jaume I estará incluido en la primera tanda de colegios que se liciten en nuestra Comunidad porque el Presidente Alberto Fabra ya ha anunciado que la legislatura terminará sin que ningún colegio esté ubicado íntegramente en aulas prefabricadas. La ampliación del IES Vilaplana y el segundo centro de Salud tendrán una solución más a medio plazo aunque seguimos reivindicando su construcción permanentemente.
Hay también en el municipio edificios municipales de nueva construcción como el centro de día o la guardería municipal que siguen sin entrar en funcionamiento. ¿Cuál es su situación?
Cuando se inició la legislatura había muchos edificios municipales construidos pero sin funcionamiento y eso ha cambiado radicalmente. El Vinalab, como ya hemos dicho anteriormente, está en funcionamiento y el centro especial de empleo creará un mínimo de 7 puestos de trabajo. Tambien están en marcha los huertos solidarios que darán servicio a las 53 personas que han solicitado una parcela.
Para el centro de día estamos estudiando la fórmula que permita construir la residencia para la tercera edad en las plantas superiores, es una inversión importante que estamos gestionando y que durante 2013 espero que se convierta en realidad. La guardería no está ni finalizada su construcción y en estos momentos no es una prioridad del equipo de gobierno al poder garantizar el chiquibono a las familías con niños pequeños.
¿Está satisfecho de la labor realizada hasta la fecha por el equipo de gobierno?
Si, todos han demostrado durante estos meses que son capaces de afrontar los problemas y ofrecer la mejor solución para Vinaròs. A pesar de la situación económica en todas las áreas Vinaròs está mejor ahora que hace 18 meses.
¿En qué cree que se necesita mejorar?
En muchas cosas, nuestro nivel de exigencia no tiene límite, por eso y aunque creo que vamos por el buen camino debemos seguir trabajando para resolver muchos problemas que siguen existiendo. También hemos de mejorar la comunicación con los ciudadanos, que vean al Ayuntamiento como la administración más cercana a ellos y a la que pueden dirigirse con la seguridad absoluta que se les escuchará y resolverá sus problemas o inquietudes.
¿A qué proyectos se dará prioridad durante el próximo año?
El centro de día y residencia de la tercera edad será el gran objetivo. Es una infraestructura vital para nuestra ciudad, que debería haber sido una prioridad en el pasado, cuando existían los recursos económicos suficientes para que fuera una realidad, y que ahora es ya imprescindible.
¿Algún deseo para el 2013?
Mi único deseo es que el año 2013 sea mejor que el que termina ahora, que poco a poco la situación económica mejore y de esta forma podamos ofrecer posibilidades a los vinarocenses de encontrar un empleo. Ese es mi empeño y la prioridad del equipo de gobierno para el próximo año.