Con la llegada del mes de septiembre da comienzo un nuevo curso escolar y político, que seguro traerá novedades importantes para Vinaròs en lo que se refiere a infraestructuras educativas. El gobierno del cambio en la Generalitat ha dado pasos fundamentales y reclamados por la mayor parte de la sociedad en materia de libertad educativa y tras ello ahora es el momento de las infraestructuras.
La libertad educativa no es solo poder elegir el centro educativo al que las familias quieren llevar a sus hijos, es también tener la libertad de poder utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales para comunicarse con el centro y poder recibir en las dos lenguas la información del centro, para responder exámenes orales o escritos en aquellas asignaturas que no sean lingüísticas o para tener, de una vez por todas, la gratuidad en la educación de 0 a 3 años.
En Vinaròs la mayor infraestructura educativa está pendiente desde hace demasiados años. La ampliación del IES José Vilaplana supondrá un antes y un después. Y lo será porque antes solo eran promesas y anuncios y ahora ha llegado el gobierno de los hechos. En no muchos días se llevará a cabo la licitación de las obras de esa tan esperada ampliación.
Hubo quien dijo antes de acabar la pasada legislatura que la ampliación del IES Vilaplana estaría acabada y en funcionamiento. Lo cierto es que llegó el final de esa legislatura, el comienzo de la actual y el proyecto continuaba parado. Ha sido con el actual gobierno municipal con el que la ampliación del IES Vilaplana ha comenzado a ser un proyecto en marcha.
El compromiso del Partido Popular con la ampliación del IES Vilaplana se demuestra con hechos, con la licitación de las obras y la posterior adjudicación e inicio de estas. Quizás el tiempo borrará de la memoria de algunos interesados como el gobierno del PSPV-PSOE paralizó durante 16 meses una obra esperando a no sabemos quién, para que hiciera no sabemos qué. El tiempo de la inacción y de los silencios que acompañaron a la inacción ya son historia.
Comienza un nuevo curso y serán muchos los proyectos que verán la luz en nuestra ciudad y que servirán para revitalizar los sectores productivos de Vinaròs. Sin estridencias, trabajando día a día y con unos objetivos claros. Vinaròs avanza y ese avance ya no se para.