El mayor contrato del Ayuntamiento de Vinaròs es el servicio de recogida de residuos urbanos, y en el último pleno ordinario aprobamos la estructura de costes para sacar a licitación el servicio para los próximos diez años. Y aquí es donde debemos señalar la diferencia entre el anterior gobierno y el actual.
En octubre de 2013 se firmó el último contrato de recogida de residuos con una vigencia de 10 años. Finalizaba en octubre del pasado año pero, a pesar de gobernar en los últimos ocho años y medio, al PSPV-PSOE se le pasó el tiempo y no hicieron su trabajo. El contrato llegó a su fin y no había nada preparado para volver a adjudicarlo.
Dicen en el PSPV-PSOE que les importa mucho el medio ambiente, los servicios públicos y el reciclaje. Lo dirán de boquilla porque los hechos demuestran que no es así, cuando un contrato que tiene una vigencia de 10 años llega a su fin sin que ni siquiera esté preparada la licitación es que el interés por la recogida de residuos es mínimo, por no decir nula.
En estos meses de nuevo gobierno hemos estado trabajando en la aprobación de la estructura de costes, documento imprescindible para licitar el nuevo servicio de recogida de residuos. Y lo hemos hecho con varias premisas que hemos logrado introducir en dicha estructura.
El nuevo servicio cumple con la Ley 7/2022 aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez y que marca unos criterios mínimos en la recogida de residuos y además carga sobre los usuarios el 100% del coste del servicio, lo que implicará una subida en la tasa municipal.
Con el nuevo contrato se renovarán los vehículos de recogida de residuos, los contenedores y se implementará un sistema de identificación de usuario para que estos obtengan bonificaciones en la tasa según su tasa de reciclaje.
Hemos eliminado el sistema de recogida de basura puerta a puerta por varios motivos, pero sobretodo porque el PSPV-PSOE solo pensaba implantarlo en Salines y Boverals, dejando al 95% de la población con un sistema diferente.
Y pensando en la economía familiar hemos reducido el coste del contrato que pasará de 24,9 millones a 23,1, es decir, los vinarocenses se ahorrarán 1,8 millones de euros en los años de duración del contrato.
El movimiento se demuestra andando, y este equipo de gobierno lo tiene claro desde el primer día. Se acabaron las promesas y los anuncios que nunca llegan, que es a lo que nos tenían acostumbrados anteriormente, y llega la hora de poner blanco sobre negro el modelo de ciudad que queremos.