El concejal de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Vinaròs, Juan Amat, y el coordinador del Centro del Conocimiento-Vinalab y representante de la empresa gestora Init Services for Social Innovation, Carlos Muñoz, han comparecido hoy para realizar un balance de la actividad desarrollada en el centro, durante el año 2014, y presentar nuevas iniciativas destinadas aumentar su visibilidad en el territorio y fomentar el incremento de usuarios. Amat ha asegurado que "el Vinalab se ha consolidado, en estos dos años, con unos datos que están siendo incluso más positivos de lo esperado" y recordaba que "se han desarrollado 19 proyectos empresariales, a los que se han vinculado más de 38 personas". Dentro de los proyectos profesionales que se han consolidado destaca Close2me, así como las iniciativas Retail Tour y Comercio Innovador enfocadas a la modernización del sector comercial, en las que han participado 17 establecimientos. Dentro del calendario del 2014, se han desarrollado 33 eventos para la promoción del emprendimiento, el empleo, el establecimiento de redes de profesionales y la innovación.
La vertiente formativa ha sido otro de los puntos fuertes de la actividad en el Vinalab, con la segunda edición de Gámesis, el curso de verano 'Crea tu propio videojuego' -que supuso que Vinaròs volviera a ser sede de un curso universitario seis años después- y las jornadas 'Conecta con la ciencia' en las que participaron más de 500 estudiantes de toda la comarca. De cara a este año, Amat ha señalado que "hemos planificado la actividad para seis meses vista y se mantiene la cita con Gámesis, tras el éxito de las anteriores ediciones". Como novedad, se incorpora una convocatoria de becas a las que podrán concurrir estudiantes de los IES de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, y que están destinadas al fomento del emprendedurismo. También se programarán acciones de formación específica para emprendedores, profesionales y empresas en Comunicación Efectiva, Community Manager, Google para empresas, Excel, Alfabetización Financiera, Gestión de Tesorería para PYMEs, e-commerce y el asesoramiento a los comercios participantes en el Retail Tour 2014.
Con el fin de seguir consolidándose como un espacio abierto y más cercano, el Vinalab ha renovado su página web http://www.vinalab.eu con una estética sencilla, funcional y accesible en la que destacan mejoras en espacios como “Emprendedores”, “Noticias” y “Agenda”. Carlos Muñoz explicaba que "a través de la visualización de las iniciativas y proyectos alojados en el centro, estamos fomentado el apoyo a aquellas personas que quieran desarrollar su propio proyecto, negocio o empresa, disfrutando de los servicios de acompañamiento empresarial que ofrece el Vinalab". Además, se intensificará la presencia en redes sociales y en soportes publicitarios, con el fin de difundir todas las acciones formativas y eventos y que se desarrollan en el centro.
Amat ha finalizado asegurando que "los resultados positivos nos acompañan pero tenemos que seguir trabajando para el Vinalab sea el centro de referencia en la comarca, en cuanto a formación y acción de creación de empresas".