El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha visitado las obras de restauración que la Generalitat Valenciana, a través de La Luz de las Imágenes, está realizando en la Iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción de Vinaròs. En su vista ha estado acompañado del alcalde de la ciudad Juan Bautista Juan, el diputado autonómico Mariano Castejón, los diputados provinciales Hector Folgado y Domingo Giner y el concejal de cultura Lluis Gandía.
Los trabajos de restauración de los templos de Vinaròs y Benicarló, que según ha explicado Ripoll avanzan según los plazos establecidos y finalizarán en otoño, se enmarcan dentro de la décima campaña de restauración de La Luz de las Imágenes para recuperar el patrimonio de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, poblaciones que a final de año se convertirán en sede la próxima exposición de La Luz de las Imágenes.
Durante su visita, el secretario autonómico ha destacado que la recuperación de "este patrimonio ubicado en las localidades costeras de Vinaròs y Benicarló, junto con las actuaciones que se están llevando a cabo en Culla y Catí, procurarán una sinergia de actuaciones que posibilitarán un mayor flujo de turismo cultural entre el litoral y el interior de Castellón".
Esgrafiados
En primer lugar, Ripoll ha recorrido la iglesia Arciprestal de Vinaròs donde ha podido constatar la realización de recuperación de los esgrafiados detectados mediante las catas realizadas con anterioridad por los restauradores de La Luz de las Imágenes. En este sentido, ha anunciado que su Departamento ha encargado un estudio para determinar con exactitud el origen, el valor, así como la interpretación histórica artística de estos descubrimientos.
Asimismo, el secretario autonómico ha podido comprobar las labores de restauración de la portada, así como de recuperación de la unidad en la nave central así como del espacio del deambulatorio de cañones para posibles visitas. En concreto, la intervención busca potenciar las particulares características del edificio que lo asemejan a una fortaleza, lo que lo diferencia de la gran mayoría de las iglesias contemporáneas, dado que el actual edificio fue construido para cumplir la doble función de iglesia parroquial y de fortaleza protegiendo a la villa de Vinaròs de posibles ataques de piratas berberiscos.
En cuanto a la intervención artística, las actuaciones del equipo de restauradores de La Luz de las Imágenes se dirigen a eliminar los recubrimientos acumulados a lo largo de los años para rescatar la decoración original barroca en una intervención que abarca la nave y seis capillas laterales, y comprende la consolidación, estucado y reintegración cromática de estas ornamentaciones; y la eliminación que de elementos añadidos que afean las capillas laterales, como algunos retablos de escayola, todo ello para conseguir la unidad decorativa, en consonancia con la intervención arquitectónica.
Recuperación de la decoración
Por último, el secretario autonómico ha comprobado las actuaciones que se están realizando en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Benicarló, consistentes en la limpieza de las fachadas y consolidación de los sillares y dovelas desplazados por movimientos históricos. También, se está realizando la recuperación de los tejados, reparación de goteras y tejas, así como de la portada de la Capilla de la Comunión.
En cuanto a la intervención en el interior de la iglesia se centra en la recuperación de los colores que decoraron el templo originalmente, principalmente el blanco, lo que aportará luminosidad. También se incluye la restauración de las pechinas, que se encuentran repintadas, por lo que se procederá a recuperar la pintura original; y el púlpito, que acumula una gruesa capa de suciedad, y la realización de catas que desvelarán sus tonos primigenios para proceder a su recuperación.