El Partido Popular de Castellón, a través del diputado nacional, Óscar Clavell, han registrado en el Congreso de los Diputados una PNL (Proposición No de Ley) para que el Ministerio de Fomento y Adif reestablezcan los trenes cercanías que el PSOE ha recortado.
El recorte sin ningún tipo de lógica de las frecuencias de trenes que conectan el norte de la provincia de Castellón con Castellón y Valencia ha perjudicado seriamente a los universitarios que se desplazan desde esta zona a ambas ciudades para iniciar o proseguir sus estudios.
Tal y como ha explicado el popular Óscar Clavell, “fue el Gobierno del Partido Popular quien triplicó las frecuencias de cercanías, pasando de cuatro al día 12 entre Vinaròs y Castellón”. Para ello, el ministro De la Serna aprobó en el Consejo de Ministros una nueva Obligación de Servicio Público que incluía al Maestrat.
Antes de comenzar la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid-19 eran doce los trenes que a diario recorrían el trayecto que une Castellón con Vinaròs. En la actualidad, a pesar de la nueva normalidad y del inicio del curso académico, no se ha restablecido la totalidad de las frecuencias, sino que se han visto reducidas a cuatro. Si a esto le sumamos la reducción de 27 trenes entre Castellón y Valencia es evidente que la movilidad de este colectivo se ve gravemente limitada.
Clavell explica que “se debe además tener en cuenta que a menor número de convoyes la saturación de gente aumenta y se dificulta mantener la distancia de seguridad requerida por las administraciones sanitarias” por lo que “pedimos que se reestablezcan las frecuencias” de trenes ya que “no se pueden tolerar más castigos por parte del Gobierno del PSOE a la provincia de Castellón”.
Cabe señalar que el PSOE también ha eliminado el AVE a Castellón, ha eliminado la doble plataforma de ancho ferroviario en el Corredor Mediterráneo o ha eliminado las obras de la autovía del Mediterráneo.