Desde el miércoles y hasta el próximo viernes se debatirán en les corts Valencianes las más de 2.300 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015 que han presentado los grupos parlamentarios.
Las 494 presentadas por CompromÃs y según lo visto ayer, no serán defendidas por sus diputados que abandonaron la comisión sin entrr a debatirlas. Además EUPV, ha presentado 1.045; el PSPV algo más de 700 y. el PP ha elaborado 62 enmiendas, de las que seis son al articulado, mientras que el resto van dirigidas a las secciones.
En concreto, pedimos que se aumenten las partidas para polÃtica industrial y para los programas de integración social para personas con discapacidad; familias con menos recursos y a las familias de acogida. Y más apoyo al deporte base.
Planteamos enmiendas concretas cuyo objetivo es agilizar los pagos de las ayudas y subvenciones destinadas al transporte escolar y a las familias con menos recursos y otras para reducir de 45 a 30 el plazo de tramitación de los expedientes de los planes de acción territorial.
Con las nuevas aportaciones se potencia aún más si cabe el carácter social de unos presupuestos que tienen como prioridad absoluta la atención de las personas que más lo necesitan y la mejora permanente de los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales.
Recordamos que el presupuesto consolidado de la Generalitat para 2015 sube un 6,6 por ciento hasta los 18.209,1 millones de euros.
Veremos lo que da de sà el debate, recordar que el año pasado se aprobaron un total de 51 enmiendas, de las cuales 32 eran del PP, diez de la oposición y nueve transaccionadas o de aproximación, y se retiraron 66.
Desde el Grupo Popular seguimos en la lÃnea de mejorar, aún más si cabe, el espÃritu social de unos presupuestos claramente enfocados a la atención a los ciudadanos a la consolidación de la recuperación económica y con vistas a las previsiones de crecimiento de la Comunitat.
Los valencianos lo que les interesa es que los servicios públicos se mantengan con calidad y estos presupuestos ofrecen esa garantÃa. Lo que nos piden son acciones para reducir el paro, y estas cuentas inciden claramente en el fomento del empleo a través de programas especÃficos.
La postura de CompromÃs, de abandonar la comisión, es otro numerito o paripé a los que ya nos tienen acostumbrados y una forma de esconderse ante las crÃticas de presentar enmiendas totalmente inviables, auténticos brindis al sol con los que pretenden engañar a los valencianos con falsas expectativas introduciendo nuevas lÃneas sin el aporte presupuestario correspondiente. Un fraude de ley en toda regla.