El portavoz del PP, Juan Amat, ha anunciado que la moción del IBI, presentada por el Partido Popular, y que el gobierno municipal se negó a que fuera debatida en el Pleno de junio, al votar en contra de la urgencia, formará parte del Pleno de julio sin que tripartito pueda negarse a ello.
Amat señalaba que lo que propone el Partido Popular es que se anule la subida del IBI aprobada al inicio de la legislatura por Tots i Totes, PSPV-PSOE y Compromís, que ha impedido que el recibo de la contribución de este año bajara un 10% tal y como estaba aprobado desde el año 2014.
Asimismo se solicita se revoquen las restricciones que impuso el tripartito a las bonificaciones del IBI a locales comerciales, oficinas, familias numerosas y monoparentales.
Amat daba a conocer los datos que no ha querido dar el tripartito y a través de los cuales se constata que, pese a lo que dijeron el Alcalde y la concejala de Hacienda, sus medidas han impedido que mucha gente pueda acceder a las bonificaciones. Durante 2015 fueron 113 familias las obtuvieron bonificaciones en su recibo del IBI, mientras que en 2016 sólo 37. Y respecto a locales comerciales y oficinas hemos pasado de 717 bonificaciones en 2015 a tan solo 52 en 2016.
Comparando los resultados de este año con el anterior ya nadie puede discutir que el gobierno municipal faltó a la verdad cuando negó que se estuviera restringiendo el acceso a las bonificaciones.
Amat recordaba que fue el gobierno local del PP quien instauró las bonificaciones al IBI en este Ayuntamiento por primera vez y quien, en el último trimestre de 2014, aprobó la reducción de un 10% del tipo de gravamen del IBI para todos, consiguiendo así con esta medida un doble efecto como era que, durante el 2015, el recibo de los vinarocenses no subiera pese al recargo temporal adoptado por el gobierno central, a la vez que garantizaba que el recibo del IBI en Vinaròs bajase un 10% en 2016, puesto que al ser temporal el recargo estatal, éste dejaba de producir sus efectos en los recibos de 2016, mientras que la reducción local aprobada por el ayuntamiento era de carácter indefinida.
Habiendo sido aprobada esta medida en el Pleno del Ayuntamiento en 2014, fue gobierno de Tots i Totes Som, PSPV-PSOE y Compromís los que en el Pleno de octubre de 2015 aprobaron subir un 10 % el tipo de gravamen del IBI a los vinarocenses, revocando así la rebaja que había sido aprobada en 2014 y que de no ser por esta subida de impuestos del tripartito, hubiera supuesto la reducción en el presente año de un 10% de los recibos del IBI.