Esta mañana el Ayuntamiento se ha trasladado hasta la CofradÃa de Pescadores Sant Pere para mostrar su apoyo hacia el sector ante la nueva legislación que quiere aplicar la Comisión Europea, que supondrá un drástico descenso de los dÃas trabajo para la flota pesquera. La alcaldesa, Maria Dolores Miralles, ha sido la encargada de hacer la lectura del manifiesto firmado por todas las cofradÃas de pescadores de España para reivindicar a Europa el replanteamiento de la nueva normativa.
A continuación, facilitamos el manifiesto dirigido al comisario de Pesca de la Unión Europea, Costas Kadis.
Después de la propuesta presentada por la Comisión Europea de cara al Consejo de Ministros de Pesca de la UE de los dÃas 9 y 10 de diciembre próximos, que amenaza con destruir el sector pesquero del Mediterráneo, nos dirigimos a usted con una mezcla de urgencia y desesperación. No puede permitirse ni un minuto de descanso. Es imperativo que tome medidas inmediatas para detener este plan que, de aprobarse, marcará el fin de un legado cultural, social y económico de incalculable valor: la pesca de arrastre en el Mediterráneo.
Lamentablemente, esta propuesta, heredada del mandato del anterior comisario Sinkevicius, es una continuación de su legado destructor, elaborado con una falta de objetividad y rigor cientÃfico alarmantes. Nos encontramos ante decisiones que se han vuelto bajo un prisma distorsionado, priorizando una conservación radical y dejando de lado las implicaciones económicas y sociales de la pesca. Los informes cientÃficos utilizados carecen de datos actualizados, se basan en modelos segmentados y desfasados, y no reflejan la realidad que vivimos en el Mediterráneo.
El Comité CientÃfico que informa en Bruselas parece haber perdido su compromiso con la objetividad, lo cual pone en peligro no solo a la pesca, sino también la credibilidad de la ciencia como herramienta ética y contrastable. Este uso sesgado de la información mina la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea y envÃa un mensaje desolador a las futuras generaciones sobre los valores que deberÃan de regir nuestras instituciones.
La propuesta en discusión reduce un 66% los dÃas de actividad de la flota pesquera del Mediterráneo, lo cual supone que cada barco español podrÃa pescar únicamente 26 dÃas en el 2025. Es un planteamiento absurdo que conducirá al desmantelamiento total del sector en un año, afectando directamente más de 17.000 familias y destruyendo un pilar esencial de la seguridad alimentaria y el patrimonio cultural europeo.
¿Y es esto el que se pretende? ¿Eliminar la pesca costera de nuestro Mare Nostrum?
Sr. Kadis, sabemos que usted entiende el valor del Mediterráneo y de esta actividad fundamental. Le instamos a que detenga esta propuesta inmediatamente y actúe con determinación para abrir un nuevo horizonte para los pescadores europeos, quienes necesitan con urgencia:
Respeto y reconocimiento: por su profesión, sacrificio y compromiso con el mar.
Ser escuchados: y no tratados coma un problema a erradicar.
GarantÃas para continuar su actividad: y no ser asfixiados progresivamente.
Un futuro viable: que asegure un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Un equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos
Es posible armonizar los diferentes usos del Mediterráneo, tal y como lo hemos hecho durante siglos, sin recurrir a enfoques radicales que destruyen lo que prometen proteger. Cómo usted mismo afirmó ante la presidenta Von der Leyen, la pesca no es el problema para la conservación de los mares, sino una garantÃa para su sostenibilidad.
Sr comisario, el tiempo apremia. La semana próxima, durante el consejo de ministros, podrá marcar la diferencia y establecer la base de su mandato de los próximos años con esperanza, compromiso y futuro para el sector pesquero. ¡NO nos decepcione!
El sector pesquero español secunda y necesita la propuesta de los gobiernos de Francia, Italia y España para que el 2025 permanezcan las condiciones de 2024 como solución transitoria y asà dar tiempo al hecho que se realizan las evaluaciones cientÃficas necesarias que lancen datos objetivos y sólidos que sienten nuestro futuro.
No permita que este sector, que ha sido el mantenimiento de miles de familias y comunidades, se convierta en una vÃctima más de la indiferencia institucional.
De héroes en la pandemia a villanos para la DG MADRE: no nos deje desaparecer.