Las fotografÃas ponen de manifiesto el alcance de las obras de protección de varias zonas de la costa norte que habÃan sufrido importantes derrumbamientos con el correspondiente peligro que ello representaba para la seguridad de las viviendas y los viales de as distintas zonas.
Las obras de regeneración  se iniciaron el pasado mes de febrero, con carácter de emergencia y han sido realizados por la empresa BECSA a través de la Dirección General de Costas, con un coste total de 619.000 euros y han consistido en la construcción de muros de contención, escolleras y pasarelas en cuatro espacios diferenciados: la cala de La Foradada, la zona de la cala El Pastor y de la capilla de la Asunción y la zona de Boverals.
En el caso de La Foradada, se ha construido un muro de contención de mamposterÃa y se ha asegurado el espacio, que sufrÃa una erosión que hacÃa peligrar el vial. Esta obra en concreto ha tenido un coste de 120.000 euros, con financiación a cargo de la Dirección General de Costas en un 60% , 72.000 euros, mientras que el 40% restante , 48.000 euros,  corren a cargo del consistorio. En el resto de actuaciones ha sido el  gobierno central el que hecho frente a la totalidad del gasto de inversión.
En la cala del Pastor y zona de la capilla de la Asunción se ha construido una pasarela de 220 metros que permitirá el paso entre las distintas calas, al tiempo que permite la protección de las viviendas ubicadas en la zona y que tal como se demuestra en las fotografÃas habÃan quedado en grave peligro tras los últimos  desprendimientos provocados por la erosión del mar.
Para concluir totalmente las obras queda pendiente el que se realicen las  pruebas de contención en los taludes, que se instale una malla galvanizada y se plante vegetación para embellecer la zona.
Además, en esa zona se están realizando trabajos para proteger la escollera ya existente, que permita proteger la playa de forma natural.
En la zona de Boverals se ha actuado sobre dos espacios que presentaban una fuerte erosión en la zona inferior, creando cuevas que ponÃan en peligro la carretera.
Según daba a conocer la  dirección de obra, las principales dificultades, a la hora de la ejecución, ha sido la de habilitar pasos y espacios para facilitar el traslado de maquinaria pesada y materiales. Las actuaciones han posibilitado también la instalación de 740 metros de valla de madera de pino, en todo el recorrido de las calas afectadas por las obras, que aportan mayor seguridad para viandantes y crean miradores. En todos los casos, se han utilizado bloques de piedra de la cantera Ulldecona de más de 7 toneladas.