El CEFIRE organiza una conferencia sobre la aplicación de la LOMCE en la Comunidad Valenciana

mié, 26 de marzo de 2014
La jornada ha contado con la presencia del Subdirector General de Ordenación de la Consellería de Educación

El VINALAB ha acogido hoy, dentro de las jornadas de formación para equipos directivos que organiza el CEFIRE Vinaròs para los centros de su demarcación,  una conferencia sobre “La aplicación de la LOMCE en la Comunidad Valenciana” a cargo del Subdirector General de Ordenación de la Conselleria, Ignacio Martínez, para explicar el desarrollo de la LOMCE en nuestra Comunidad.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vinaròs ha aprovechado estas jornadas para invitar al Subdirector General de Ordenación de la Conselleria y hacer participes de ella a todas las AMPAS de los centros educativos del municipio.

La finalidad es informar a los equipos directivos, profesorado y a las familias de los cambios más significativos que se van a producir en la estructura de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la LOMCE, aun sin conocer el posterior desarrollo reglamentario de la ley, el articulado existente si permite obtener una idea global de los cambios que se van a realizar.

Hay que tener en cuenta que tras la entrada en vigor de la LOMCE el pasado mes de enero, parte de su articulado ya debería aplicarse. Existe un articulado que tiene carácter básico y carácter de Ley orgánica, por lo que es de obligado cumplimiento para todo el Estado.

Numerosos artículos necesitan un desarrollo reglamentario, bien por parte del Ministerio o por las Comunidades Autónomas, para su ejecución y desarrollo. Según el calendario de implantación. Las modificaciones introducidas en los currículos de las diferentes etapas se irán incorporando progresivamente a lo largo de estos próximos años.

Según el calendario de implantación de la LOMCE, en el curso 2014-15 se implantarán las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de los cursos 1º, 3º i 5º de Educación Primaria.

En este mismo curso 2014-2015 se implantarán el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituyen a los Programas de Cualificación profesional Inicial (PCPI).

A partir de las elevadas tasas de abandono escolar temprano, el bajo nivel formativo en relación con los estándares internacionales (PISA, OCDE…), un reducido número de alumnos que alcanza la excelencia y una inadecuación del sistema educativo ante las nuevas demandas de formación, la LOMCE surge como respuesta a una serie de retos educativos a los que se pretende dar respuesta: encauzar a los estudiantes hacia trayectorias adecuadas a sus potencialidades, mejorar los resultados aumentando el número de titulados de la ESO, elevar los niveles de educación y aumentar el número de alumnos excelentes así como mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor del alumnado.

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