La concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Vinaròs, Mar Medina, y el intendente de la Policía Local, Jesús Bailén, han comparecido hoy para explicar el dispositivo especial de seguridad y sanitario que se desplegará con motivo de las fiestas del Carnaval que dan comienzo esta noche.
En cuanto al dispositivo de seguridad, se amplían hasta 600 los servicios efectivos de la Guardia Civil, con una nueva unidad USECIC especializada en el control y seguridad en los eventos en los que se concentra mucha asistencia. Participarán también efectivos de Cuerpos Especiales GRS y se incorpora, como novedad, la presencia de un helicóptero preparado para actuar en caso de emergencias. También se amplía la presencia de efectivos de Policía Autonómica, sobre todo mañana sábado 7 y los días 12, 13, 14 y 15 de febrero. Protección Civil contará con un papel destacado ya que a los voluntarios de Vinaròs se sumarán entre 30 y 35 procedentes de las secciones de Castellón y Valencia.
Por parte de la Policía Local, se dotará con 400 servicios y tendrá presencia constante en acompañamientos y acciones de seguridad en tráfico, así como en la coordinación de todos los actos festivos. Además, se ha ampliado el instrumental de transmisiones con el que cuenta la Policía Local, tras haber solicitado a la Dirección General de Comunicaciones de la Generalitat Valenciana 29 nuevos equipos. Se contará con un dispositivo de cámaras y se realizarán acciones de control de tráfico, en torno al recinto del Carnaval, como es habitual. El intendente de la Policía Local, Jesús Bailén, apelaba a "la colaboración de los ciudadanos y entidades con los efectivos de seguridad desplegados".
La concejala de Gobernación, Mar Medina, ha explicado que "hemos celebrado dos juntas locales de seguridad, con mandos de todos los cuerpos de seguridad y otras con responsables de la Comisión Organizadora del Carnaval, con el fin de coordinar al máximo todas las acciones a desarrollar".
El dispositivo sanitario se desplegará en actos especiales, como la Gala de Presentación de las Reinas mañana en el antiguo campo de fútbol del Cervol, con la instalación de un hospital de campaña, que posteriormente se trasladará al recinto del Carnaval, en el Paseo Fora Forat. Además, se dispondrán ambulancias y remolques de asistencia en enfermería, con el fin de descolapsar el centro de salud. Medina finalizaba recalcando que "preferiríamos no tener que atender ninguna emergencia pero, en caso de que las haya, tenemos los medios para cubrirlas de manera óptima". Por último insistía en que "los ciudadanos tengan en cuenta las recomendaciones de autoprotección y colaboración la Policía Local que hemos ido difundiendo" y deseaba un " un buen Carnaval y sin incidentes para todos".