El Alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha anunciado hoy la consecución de uno de los objetivos prioritarios de la legislatura: la reducción de la deuda que el consistorio de Vinaròs tenía contraída y, por lo tanto, la recuperación de su autonomía económica. El pleno del consistorio de Vinaròs dará cuenta esta noche de la liquidación del presupuesto 2014. En el informe del interventor se refleja que el Ayuntamiento de Vinaròs se encuentra ya en una situación de deuda inferior al 75% lo que supone haber pasado de 39 millones de euros de deuda, en el año 2011, con un nivel de endeudamiento del 110%, a menos de 20 millones de euros en la actualidad, con la previsión de reducir 3 millones más durante el transcurso de este año 2015. En estos momentos, es el propio Ayuntamiento quien, de forma autónoma, puede concertar operaciones de crédito sin requerir autorización de terceras administraciones, circunstancia que no se daba desde el año 2010.
El primer edil ha señalado que "cuando accedí a la alcaldía, este Ayuntamiento estaba intervenido por tener un volumen de endeudamiento por encima del 110%, lo que conllevaba que Vinaròs tenía prohibido por ley la posibilidad de concertar préstamos. No fue hasta 2014 cuando conseguimos dejar de estar intervenidos para estar tutelados, lo que en la práctica suponía que pudiendo concertar operaciones de crédito, éstas se decidían por la Conselleria de Hacienda y no por el consistorio. Y no ha sido hasta este momento cuando, fruto de una gestión responsable y del esfuerzo de los vinarocenses, hemos conseguido situar el volumen de endeudamiento del Ayuntamiento por debajo del 75%, recuperando así la autonomía perdida como consecuencia de las políticas del despilfarro de anteriores gobiernos municipales que llevaron incluso a hacer peligrar el pago de nóminas a los trabajadores municipales". Juan recordaba que "esta política de reducción del gasto la hemos desarrollado acompañada de acciones responsables como la inversión en gasto social, que hemos ido aumentando a lo largo de la legislatura y la reducción de impuestos -tasa de residuos, reducción del IBI para familias numerosas y locales comerciales y reducción de plusvalías-. La nueva situación de saneamiento económico de las arcas municipales nos va a permitir seguir trabajando en la reducción de las cargas impositivas".
El Alcalde insistía en que "a lo largo de estos años, hemos dado ejemplo desde el equipo de gobierno de que había reducir el gasto y lo demuestran hechos como que lo que cobra el primer edil es una cuarta parte de lo que cobraron anteriores alcaldes" y finalizaba recordando que "pasar de una situación desesperante para la economía municipal a una situación normal en tiempo récord ha sido gracias al esfuerzo de todos los vinarocenses".