La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Vinaròs presentó ayer la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), un servicio público y gratuito acreditado por la Dirección General de Drogodependencias, cuyo objetivo es desarrollar una labor preventiva en el campo de las drogodependencias y de promoción de la salud, según informó la edila del área, Mar Medina.
La UPCCA, que inició su funcionamiento en julio, centrará su actividad en la prevención en el consumo de sustancias estupefacientes y, en especial, en el alcohol entre la población juvenil, consumo de alcohol en los jóvenes. El psicólogo y técnico de esta nueva unidad, Jordi Lores, explicó que las actividades de prevención se desarrollarán en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, con la finalidad de que la información llegue a los alumnos, los docentes y los padres, a la vez que se realizarán campañas genéricas.
Lores ha destacado la gran importancia que tiene que el trabajo familiar respecto a estas conductas adictivas se inicie antes de la adolescencia y por ello ha destacado que los programas también están dirigidos a niños y niñas a partir de los 12 años que se considera una franja de edad ideal pera actuar. Lores ha puntualizado que “los centros educativos también tienen una gran importancia dado que los jóvenes pasan un tercio del día en ellos y junto a la familia son el otro puntal básico en el programa de prevención. La unidad ha quedado emplazada en la calle San Ramón, en el pis superior de las dependencias de la Policía Local, y estará abierta de 9 a 14 horas, con el teléfono de contacto: 629 468 396
NOTICIA DE DIARIO MEDITERRANEO JAVIER FLORES 06/09/2012