La Diputación de Castellón, el Ajuntament de Vinaròs y la Associació Cultural Amics de Vinaròs han mostrado su intención de seguir colaborando para dotar de continuidad a las excavaciones que se han realizado en el poblado ibérico del Puig de la Misericordia. En la última campaña, que tuvo lugar el pasado verano y estuvo dirigida por el Servicio Provincial de Arqueología, se descubrió un campo frisio de gran valor histórico. Como futuras acciones, se contemplan seguir excavando en la parte externa del foso y en la parte superior, en el espacio que ocupaba la cruz.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que visitó ayer la excavación, mostraba "la intención de la institución por seguir con estos trabajos y darles un mayor ritmo en próximas ediciones". Moliner recordaba que "actuaciones como esta sirven para otorgar un valor añadido a una zona que cuenta con un gran atractivo" y recordaba la existencia de otros poblados ibéricos muy cercanos y también de fácil acceso, como los de del Puig de la Nao y El Perengil, en el término municipal de Benicarló, lo que haría posible establecer un itinerario que comunicase los tres yacimientos, creando así un espacio con fines pedagógicos y turísticos.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs, Lluís Gandia, destacaba que "desde el consistorio, hemos apoyado desde el primer momento estos trabajos porque significa conocer más sobre los primeros pobladores de nuestro municipio" y recordaba que "el pasado verano, procedimos al traslado de la cruz del mirador a la era, precisamente para poder facilitar nuevas excavaciones en la zona".
Desde Amics de Vinaròs, su presidente, José Luis Pascual apelaba a "la implicación de las instituciones, para poder realizar trabajos de este tipo, que contribuyan a seguir difundiendo nuestra cultura e historia".