Ya han dado comienzo las obras de regeneración de la costa norte de Vinaròs, materializándose asà el convenio firmado el mes de julio pasado entre el Ayuntamiento de Vinaròs y el Ministerio de Medio Ambiente que permitirá la inversión de 120.000 euros en soluciones constructivas que pongan freno a la erosión provocada por la acción del mar. El Gobierno central se hace cargo del 60% de la inversión -72.000 euros- mientras que el 40% restante -48.000 euros- van a cargo del consistorio. La empresa BECSA es la encargada de desarrollar la obra que estará finalizada antes de la Semana Santa.
Las obras han comenzado con la construcción de un muro de contención y colocación de material en una de las calas en el entorno de La Foradà . El mar habÃa ido ganando terreno a la costa, provocando que una de las cuevas existentes en la zona, llegara prácticamente hasta la altura de la carretera que discurre por la parte superior. El Alcalde, Juan Bautista Juan, explicaba que "a simple vista, no vemos cómo el mar va actuando y ganando terreno y es evidente que estas obras eran muy necesarias para ponerle freno y evitar asà peligro, tanto para viales como para viviendas". También se actuará en la Cala del Pastor y en el entorno de Els Cossis, donde incluso habÃa caÃdo un trozo de vial.
El Alcalde y concejal de Urbanismo insistÃa en que "nuestro litoral es uno de los principales atractivos paisajÃsticos y turÃsticos con los que contamos en Vinaròs, por lo que era imprescindible poder llegar a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y conseguir la financiación necesaria para acometer las obras, con el fin de preservar la zona y garantizar la seguridad". Juan finalizaba destacando que "tenemos intención de seguir actuando, ya que existen diversos puntos del litoral en los que es necesario reforzar y asegurar la lÃnea de costa".Â