La pasada semana los dos partidos del gobierno municipal escribían en este espacio sobre el colegio Jaume I y el inicio, al fin, de su construcción. Sin ánimo de polemizar pero para dejar las cosas claras es necesario hoy fijar una cronología para que quede claro algunas cosas que a quienes hoy gobierna no les conviene recordar.
Primero.- La Generalitat Valenciana gobernada por el Partido Popular invirtió en Vinaròs en un nuevo colegio Manuel Foguet y un nuevo colegio San Sebastián que se construyeron desde cero para dotar a nuestra ciudad de las instalaciones educativas que eran necesarias.
Segundo.- Ante el aumento de población la Generalitat crea el colegio número 5 en el año 2007 y no es hasta finales del año 2010, después de más de 3 años, cuando un gobierno con alcalde socialista, cede los terrenos a la Generalitat. Y le ofrece los terrenos más alejados que encontró, junto al IES Leopoldo Querol, que hubiese obligado a utilizar el coche todos los días a centenares de familias. No tuvieron ninguna prisa ni eligieron el mejor terreno.
Tercero.- A finales de 2012 el gobierno municipal del Partido Popular acuerda con la dirección del colegio Jaume I y el AMPA trasladar el terreno cedido a la Generalitat desde el IES Leopoldo Querol hasta el antiguo campo de fútbol. Este trámite urbanístico complejo se advirtió, tanto a la comunidad educativa como en el pleno a todos los partidos políticos, que dura más de dos años pero se consideró que era mejor ubicar bien el colegio para toda la vida que dejarlo allá donde nadie lo quería ubicado. La tramitación de la modificación del PGOU se inició en el primer trimestre de 2015.
Cuarto.- En marzo de 2015 la Generalitat Valenciana aprueba el cambio para que el antiguo campo de fútbol sea una parcela educativa destinada al colegio Jaume I. Desde este momento ya se puede iniciar la tramitación del proyecto y su construcción.
Quinto.- En mayo de 2015 cambia el gobierno local y autonómico y pasa a manos de PSPV-PSOE, Podemos y Compromís. El conceller Marzá promete el inicio de obras del colegio para 2016. En 2016 lo prometió para 2017. En 2017 el secretario autonómico lo prometió para 2018… y así hemos llegado a septiembre de 2020.
Nadie podrá negar nada de lo escrito en este artículo. La verdad es esta porque los hechos se pueden interpretar, pero no se pueden negar. El colegio Jaume I será una realidad fruto del trabajo de muchos y pese a lo escrito la pasada semana por unos pocos.
Lluís Gandía, presidente del PP de Vinaròs