La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este sábado que la marca 'Parcs Naturals' contribuye a dinamizar las poblaciones que se encuentran en cada uno de los espacios protegidos y consolida el empleo, además de generar "nuevas oportunidades de negocio y evitar la despoblación de las zonas rurales".
Bonig ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la I Muestra de productos Marca Parcs Naturals organizada en Castellón.
La consellera ha subrayado que con esta marca "se promueve también el turismo de interior, se fomenta la recuperación de oficios tradicionales y revaloriza el consumo responsable".
Precisamente para dar a conocer a toda la sociedad esta iniciativa, ha explicado Bonig, se ha organizado esta primera muestra, con la que se pretende "crear nuevos canales de comercialización de productos basados principalmente en la cercanÃa de los productores, en la confianza, en la calidad y en el compromiso con el medio ambiente que es justo lo que representa la marca Parcs Naturals".
51 EMPRESAS Y 200 PRODUCTOS CERTIFICADOS
Desde que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente creó hace poco más de un año la marca 'Parcs Naturals' un total de 51 empresas de la Comunitat, 20 de ellas en la provincia de Castellón, comercializan 200 productos con este distintivo. Además, otras nueve empresas más se encuentran en proceso.
En el caso de la provincia de Castellón la mayor parte de estas empresas, un total de 16, se encuentran ubicadas en el ámbito de actuación del Parque Natural de la Sierra de Espadán, que se convierte asà en el que más empresas comercializan la marca, mientras que las cuatro restantes, dos pertenecen a Penyagolosa y dos al Parque Natural de la Sierra Calderona.
Según Bonig el distintivo de calidad que representa la marca permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados. Funciona, asimismo, como garantÃa o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas pueden aprovechar para dinamizar la economÃa, crear empleo y abrir nuevos mercados.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente distingue tres productos que pueden comercializarse con la Marca 'Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana', los productos naturales, artesanos y turismo de naturaleza.
Parte de estos productos pueden conocerse en la I Muestra de productos Marca Parcs Naturals que ha organizado la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Cerca de una treintena de expositores representativos de los diferentes productos certificados han expuesto productos como aceite, vino, miel, queso, mermeladas y confituras varias, productos hortÃcolas, corcho, horchata, actividades de turismo activo, actividades de interpretación de patrimonio y oferta en alojamiento rural.