Los trabajos de apertura y urbanización de la calle San JoaquÃn avanzan a buen ritmo y estarán finalizados en unas semanas. Ya se ha procedido a abrir el vial, desde la calle Asturias y, en breve, comenzarán a instalarse los nuevos bordillos y a construirse las aceras. Justo en la intersección con la calle Pilar, está previsto instalar una jardinera embellecida con adoquines procedentes del recinto portuario que se habÃan conservado en la que se colocará una arcada perteneciente a la entrada de uno de los inmuebles que se derribaron para realizar la apertura del vial. Estos trabajos de urbanización y construcción del vial se enmarcan en la partida destinada al mantenimiento de viales y accesibilidad.
El Alcalde y responsable del área de Urbanismo, Juan Bautista Juan, explicaba que "en cuanto finalicen los trabajos, se observará como circulan los vehÃculos en la zona y si se producen retenciones en la intersección con la Avenida Pablo Ruiz Picasso, en ese caso se estudiará si es necesario instalar una glorieta como la existente entre la Avenida Libertad y la Avenia MarÃa Auxiliadora".
Esta actuación, prevista ya en el PGOU del año 2001, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el consistorio y los propietarios de los inmuebles afectados y ha consistido en el derribo total de dos inmuebles y parcial, afectando solo a la parte trasera, de otros tres. De esta forma, se crea un espacio abierto en la confluencia entre las calles San JoaquÃn, Pilar y Asturias y supone la apertura completa de la calle, aportando una mejor imagen y accesibilidad en la entrada directa al casco urbano desde las N-232 y N-340.