PP de Vinaròs

Historia del Partido Popular de Vinaròs

El 1er. gobierno municipal 1995-1998

Los años de Gobierno del Partido Popular en Vinaròs entre 1995 y 1998 nos permiten observar con cierta perspectiva la labor desarrollada en todas las áreas de la Administración Municipal

Durante la campaña electoral de mayo de 1995, insistimos en que nuestra meta era el bienestar de los vinarocenses. Nos comprometimos a gobernar con inteligencia, imaginación y prudencia, a gestionar con claridad y con honestidad. En estos tres años demostramos que existe una forma de entender la gestión publica aunando transparencia y eficacia.

A nuestra entrada, y no es un secreto para nadie, nos encontramos con una auténtica ruina. Una deuda de más de tres mil millones que la corporación socialista había provocado por su despilfarro y falta de control.

Algunas áreas precisaron acciones inmediatas que no dudamos en emprender con valentía, en otras, estábamos desarrollando una labor a más largo plazo, pero todas estaban siendo atendidas con la misma dedicación y empeño.

Nuestros éxitos, en tan solo tres años, nos deben servir como de acicate para continuar con nuestra idea de gestión y acercamiento de la política a los vinarocenses.

Lo que sigue a continuación son algunos de los ejemplos más destacables de que el Gobierno Popular en el Ayuntamiento de Vinaròs cumplió con sus promesas y que aspira a gobernar nuestra ciudad cumpliendo nuestros compromisos.

GOBERNAR CON EFICACIA

A lo largo de casi tres años al frente del gobierno municipal, y a pesar de la minoría, demostramos nuestro estilo de gobernar. Para conseguir el mayor progreso de Vinaròs y la satisfacción de las necesidades reales de los vinarocenses, prometimos, y cumplimos, abrir el Ayuntamiento a todos los vecinos, permitiendo su colaboración desde los diferentes colectivos locales, de manera absolutamente libre de control político e independiente de toda influencia partidista.

El Partido Popular propició la creación efectiva del Patronato de Deportes, la Asociación Musical y la Comisión de Fiestas, cuyos logros, debidos a la entrega de las personas que los integran, han resultado evidentes a la ciudadanía

En sólo tres años cubrimos el 95% de nuestro programa electoral y se amplió el mismo con nuevas actuaciones que la realidad local nos marcaba. La efectividad conseguida en todas y cada una de nuestras actuaciones son la prueba evidente de nuestra labor diaria. Antes que hacer política nos preocupaba el gestionar con eficacia nuestro Ayuntamiento. Nos centramos prioritariamente en administrar bien los recursos de todos porque pensamos que ello significa trabajar por y para Vinaròs.

En el momento de la moción de censura, dejamos el gobierno de una ciudad en obras, con muchos proyectos en marcha y otros a punto de empezar. Y nadie nos ha regalado nada, todo se ha conseguido, moviéndose. Especialmente nuestro alcalde, Jacinto Moliner, no ha escatimado ni un minuto de dedicación para reinvindicar y conseguir lo mejor para Vinaròs. Hemos recorrido infinidad de kilómetros, hemos visitado muchísimas Consellerías y Ministerios, hemos incordiado a los Consellers, al Presidente de la Diputación, a los Directores Generales, haciendo de pedigüeños, planteando los problemas que tiene nuestra Ciudad porque esta era nuestra obligación como representantes de la ciudad y porque así se consiguen las cosas.

Normalizadas ya muchas situaciones anómalas y erradicados muchos vicios adquiridos a lo largo de la etapa socialista, en esos tres años demostramos de lo que somos capaces. Se pagaron las deudas que no estaban reconocidas, las arcas municipales las dejamos saneadas, la administración local volvía a funcionar.

LA ECONOMIA

La quiebra técnica a la que nos sumió el anterior gobierno fue la herencia socialista a la que tuvimos que hacer frente. Ante la adversidad no fuimos con lamentaciones y actuamos con imaginación e inteligencia para reducir la deuda sin desatender ninguno de los proyectos que nos habíamos fijado para este cuatrienio.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA
DEL 34% AL 14%
SÓLO EN TRES AÑOS
Y SIN SUBIR LOS IMPUESTOS.

Las claves de nuestra gestión económica se basaron en:

Aumento de los ingresos al mejorar la gestión tributaria y de recaudación.
Reducción del déficit con un estricto control del gasto público.
Disminución de los gastos suntuarios y no suficientemente justificados.
El gasto ha estado siempre sujeto a un absoluto y riguroso control, resultando siempre totalmente transparente al vinarocense.

Se ha dotado convenientemente a cada uno de los servicios municipales con racionalización, bajo un estricto control para asegurar su eficiencia, eficacia y rentabilidad.
Se ha prestado un especial, y constante, interés al seguimiento de la política de subvenciones. El resultado queda patente en los siguientes cuadros:

DETALLES DE SUBVENCIONES E INVERSIONES

INVERSIONES RATIFICADAS

INEM

MINIS. FOMENTO

GENERALITAT

DIPUTACION

110 MILLONES

348 MILLONES

770 MILLONES

320 MILLONES

INVERSIONES GESTIONADAS

PIO XII

PARADA AUTOBUSES

CANALIZACION CERVOL

459 MIILONES

180 MILLONES

560 MILLONES

Se pagaron 1.200 millones de la deuda contraída por la corporación socialista. Entre los pagos más significativos cabe destacar:

DEUDA IBERDROLA ............................................187 MILLONES

EXPROPIACIONES TERRENOS C. P. SAN SEBASTIAN 125 MILLONES

AGUA POTABLE Y COLECTOR GENERAL ZONA SUR ..45 MILLONES

OBRA FIRMECIVIL. RECOGIDA AGUAS CARRETERA ..210 MILLONES

ANTERIORES A 1995 PEQUEÑOS PROVEEDORES ......290 MILLONES

La falta de argumentos para criticar nuestra eficaz gestión tuvieron que suplirla con falsedades tales como que la refinanciación fue impuesta por la oposición. Ésta fue promovida exclusivamente por parte del Partido Popular, después de numerosas gestiones tanto económicas como políticas, con la banca privada, ya que la falta de credibilidad de los anteriores gobernantes les impuso un bloqueo y una fiscalización permanente por parte del Banco de Crédito Local.

En sus argumentos, después de dieciséis años sin Interventor, querían engañar a los vinarocenses diciendo que fueron ellos quienes promovieron su contratación, cuando la verdad es que la contratación del Sr. Interventor, fue una más de las gestiones hechas directamente por el alcalde Jacinto Moliner, y de la cual se enteraron cuando le vieron ocupando la plaza.

La auditoria detectó en su momento que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento estaba en el 34%. Ello significaba 9 puntos por encima de lo permitido legalmente. Nuestra gestión ha conseguido la sustancial rebaja de 20 puntos, quedando al 14 %.

Se ha pasado de la quiebra técnica del inicio de legislatura a una situación estable. Y todo ello sin desatender ninguna de las prioridades que nos habíamos marcado para estos años, Y SIN SUBIR LOS IMPUESTOS NI TASAS MUNICIPALES.

BIENESTAR SOCIAL

La dedicación en la concejalía de Bienestar Social ha sido tan importante que los firmantes de la moción de censura no tuvieron más remedio que recurrir a las falsedades y medias verdades para intentar ser convincentes en sus argumentaciones.

Se afirmó que se despidió a dos trabajadoras de los Servicios Sociales cuando la verdad es que estas personas, no tenían ningún tipo de contrato formal. Simplemente se regularizó una situación anómala.

Gratuitamente nos acusaron de haber abandonado programas, cuando ellos mismos saben que no se ha abandonado ninguno; se ha sustituido el denominado "Plou y Fa Sol", por la creación de la oficina de Información Juvenil. que se ha dotado de personal, de medios informáticos y con la consiguiente partida presupuestaria. La realización del "Estiu Jove" y "Parc de Nadal" eran programas que anteriormente se contrataban a empresas particulares y que venían a costar entre cuatro y cinco millones de pesetas y que el PP, gracias al voluntariado, hemos ampliado y mejorado, reduciendo los costes al Ayuntamiento.

Parece que PSOE-NE no se enteraron de la campaña de información que se llevó a cabo a los pocos meses de nuestra toma de posesión sobre lo que realmente competía a cada departamento del área de Bienestar Social.

Era de esperar que se callasen todas las realizaciones llevadas a cabo por el Partido Popular. Al recordárselas, las han asumido en toda su extensión. Entre ellas, cabe destacar:

La acreditación del local de los servicios sociales que durante la etapa socialista no se llevó a cabo.
Se realizó una campaña de mamografías a más de 2300 mujeres.
Se obtuvo una nueva caseta de observación y atención para la Cruz Roja del mar. Adquirimos una silla anfibia para que la gente disminuida pueda bañarse en el mar.
Acreditamos el centro de la 3ª edad y realizamos programas específicos de atención a la tercera edad: charlas, conferencias, exposiciones, gimnasia, etc.
Ampliación y adecuación del Centro Municipal de la tercera edad, que a pesar de haber pagado 14 millones de pesetas de más, dejaron en una precaria situación respecto a la seguridad

Se firmó un programa de cooperación con Cruz Roja para traslados y asistencia domiciliaria y un programa específico de teleasistencia.

Pusimos en marcha un programa de mujer-familia: Con servicio de orientación familiar. En el momento de la moción se estaba gestionando lo que debería ser el futuro centro de formación y asesoramiento para mujeres

Se desarrolló el programa de acogimiento familiar de niños.

Existe un programa para menores en cooperación con Cruz Roja (discapacitados - hospitalización etc.)
Programas concretos como Parc de Nadal, Estiu Jove,
Programa para enfermos mentales.
Programa especial para la reinserción de adultos.
En el programa de drogodependencias y en lo referente al centro de atención y prevención de drogodependencias, se pasó de contar con un solo medico a tiempo parcial a 1 medico, 1 asistente social y 1 psicólogo a plena dedicación.

Se está realizando un programa específico de terapia y rehabilitación de alcohólicos.
Se ha creado el departamento de inserción laboral.

Hemos organizado y colaborado en cursos de formación a nivel europeo. (Now Youthstart)
Hay un servicio de información y orientación laboral con seminarios específicos de pre-socialización.

Se nos ha criticado reiteradamente que se renunció a la residencia Día-Noche. El CRIS, situado al lado del Hospital, es una realidad que se estimó más conveniente atendiendo los criterios técnicos y no políticos como los suyos. Hay que recordar que la ubicación del CRIS fue aprobado por el Pleno de la Corporación, con los votos de I.U. y P.P.

El PSOE tuvo 16 años para hacerlo y no fueron capaces, paradójicamente su única aportación fue solicitarla en el primer Pleno en que ya eran oposición

La integración total de las personas con algún tipo de discapacidad en la sociedad vinarocense era un objetivo que no se podía demorar por más tiempo. Así, desde las primeras semanas de gobierno se inició el programa de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, vías públicas y espacios urbanos

Edificios públicos como la Casa de la Cultura y el Auditorio Municipal fueron las primeras actuaciones a las que siguieron un sinfín de calles de nuestra ciudad y los accesos a las playas. De los aparcamientos reservados a minusválidos se ha pasado finalmente al logro del autobús adaptado a minusválidos que hace la ruta entre Vinaròs y Peñíscola.

MEDIO AMBIENTE

Para conseguir un mayor equilibrio en la explotación de los recursos y una mejor conservación del Medio Ambiente, fue el Partido Popular el que creó la Concejalía de Medio Ambiente, comenzando a trabajar en la implantación de las Ordenanzas de Protección Medioambiental, que evidentemente no existían.

Nos acusaron, en la moción de censura, de hacer desaparecer las Brigadas Ecológicas, cuando estas existen y realizan el servicio los siete días de la semana. Están cubiertas por objetores de conciencia y además están coordinadas con la Confederación Hidrográfica del Júcar y con la Consellería de Medio Ambiente.

Pasaron por alto, evidentemente, la adquisición de un vehículo y otros materiales de locomoción para las brigadas.

Hay que recordar el esfuerzo realizado en la potenciación de la recogida selectiva de materiales reciclables aunque reconocieron la compra de los terrenos para la instalación del eco-parque, cuyas instalaciones se presupuestaron para el ejercicio del año 1999.

Se inició un plan de reforestación de la sierra del Puig con especies autóctonas.
Se acondicionaron los márgenes del río Cervol, pensando en su aprovechamiento como y aparcamientos y no vertederos de escombros. El proyecto de canalización que se redactó y ejecutó con posterioridad es de los más ambiciosos y representó un cambio importantísimo en la imagen de nuestra ciudad.

LA CULTURA

Tan fácil les resultó decir a PSOE-NE que no existía una programación cultural como al PP probar su verdadera existencia. Añadiendo que tal programación está debidamente coordinada por personal contratado específicamente al efecto, además de estar integrados en programas culturales de nivel autonómico, como por ejemplo el Circuit Valencià de Teatre y el Consorcio de Museos.

Referente a la Escuela de Música, que no Academia Municipal de Música, tuvieron que reconocer que sí es un logro del Partido Popular su legalización, cosa que el PSOE, por su incapacidad, no supieron hacer y las pérdidas de subvenciones durante su etapa, calculamos que superaron los veinte millones de pesetas.

A nadie se le escapan otras actuaciones de carácter cultural, que excluyendo actuaciones, exposiciones y conciertos, brevemente resumimos:

Restauración de la ermita de nuestros patronos.
Funcionamiento real del Circuito de teatro con una obra al mes
La creación del Premio Literario
El pago de subvenciones a las entidades culturales según las actividades desarrolladas.
Creación de la asociación musical y acreditación de la escuela de música.
Plan de excavaciones del monte Perengil.

PSOE-NE no llegaron a comprender que la política cultural del Partido Popular se basa en el más estricto respeto a la libertad de creación. Somos conscientes que es la sociedad quien crea, transmite y difunde los valores culturales, plurales y espontáneos en sí. Por ello, desde nuestra responsabilidad de gobierno municipal concebimos la actividad cultural, tanto por las personas como por los grupos, dentro del marco de la más absoluta libertad, sin sujeción a normas ni estructuras. Hemos cumplido con nuestra convicción de que la cultura debe ser favorecida, protegida pero nunca dirigida, asegurando un clima propicio para la creación y unos estímulos para la participación y el disfrute culturales, creando marcos y no contenidos, alentando las iniciativas privadas sin encauzarlas ni condicionarlas. Sólo hemos asumido las responsabilidades directas en aquellas parcelas culturales donde no llegaba la iniciativa privada de las distintas Asociaciones y Sociedades de nuestra ciudad.

Frente a la apuesta socialista por una cultura-espectáculo, como fácil aparato propagandístico, desde el Partido Popular se apostó por lo sólido, duradero y neutral, creando y manteniendo infraestructuras de calidad que asegurarán la continuidad en el tiempo de la auténtica comunicación cultural. Nuestros objetivos en estos tres años casi se han visto cumplidos:

Rehabilitación y restauración de la ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia.
Adecuación del auditorio municipal a las exigencias culturales actuales.

Rehabilitación de la Plaza de Toros, en cumplimiento de la normativa vigente, respetando su fisonomía centenaria.
Puesta en marcha de la Escuela Taller de la Sierra del Puig.
Remodelación de las instalaciones de la academia de arte y adquisición de un nuevo horno.
Se gestionó ante la Generalitat la colocación de andamios de seguridad en la fachada de la Arciprestal y se ha redactó el proyecto de restauración valorado en 100 millones de pesetas que está a punto de ejecutarse.
Arreglamos los aseos y otras dependencias del museo municipal y conseguimos el reconocimiento como centro de exposición museística de carácter permanente.

Se reconstruyó, dada su ruina, el local conocido como les camaraes.

 

En el último año de legislatura nos habíamos fijado como objetivos prioritarios los siguientes:

Proyecto de Rehabilitación de la ermita de Sant Gregori y su entorno con dotación económica en el presupuesto aprobado y subvenciones de la Dirección General de Patrimonio.
Promover la creación de una orquesta de cámara estable.
Adecuar una sala de exposiciones para artes plásticas.
Patrocinar la creación de un grupo de teatro independiente.

LA EDUCACIÓN

Nuestra gestión en los aspectos y parcelas de la actividad escolar donde verdaderamente puede y debe incidir el Ayuntamiento ha sido completa:

Hemos mejorado sustancialmente el sistema de gestión de los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento de los centros de Educación Primaria. Para ello se ha seguido un plan para la revisión general de las instalaciones de todos los centros. La revisión ha sido total en los elementos de seguridad, instalaciones eléctricas y de fontanería, cubiertas, calefacción, pintura, cerramientos, etc.

Las actuaciones que rebasaban nuestro ámbito de actuación fueron solicitadas ante la Dirección Territorial de Educación cuya respuesta siempre ha sido efectiva..

Así durante estos tres años se han llevado a cabo actuaciones importantes como:

Remodelación de los servicios y pista polideportiva del Colegio Misericordia.
Cambio de los cerramientos del colegio San Sebastián
Adecuación de instalaciones del Colegio Baix Maestrat.
Canalización de aguas pluviales en el recinto del Baix Maestrat.
Cerramiento vallas del colegio Manuel Foguet
Cambio de canalones de desagüe en los centros Foguet y San Sebastián.
Caseta material deportivo e iluminación del C.P. Asunción.
Cambio del tejado y remodelación del C.P. Misericordia.
Adecuación nueva pista en el colegio Manuel Foguet

El importe económico, de sólo estas actuaciones, se eleva a más de 50 millones de pesetas.

Además desde la concejalía de educación se consiguió la regulación del uso de edificios y complejos escolares en su conjunto, para obtener de ellos la máxima rentabilidad social, además de la propiamente educativa. De esta forma se consiguió que en el Centro Leopoldo Querol se implantara la Delegación de la Escuela Oficial de Idiomas. Su consolidación, el próximo curso, como organismo autónomo dependerá de las gestiones del gobierno municipal.

El transporte escolar gratuito a los alumnos de la ESO a los centros de enseñanza secundaria está subvencionado por la propia Conselleria de Educación, con un importe anual que sobrepasa los 16 millones de pesetas.

La ampliación del parvulario municipal y la remodelación del edificio antiguo se emprendió a las pocas semanas de nuestra toma de posesión, implantándose el servicio de comedor escolar.

Resulta manifiesto nuestro apoyo decidido a las APAs en sus actividades generales y a continuar con el proyecto de Escuela de Padres.

No sólo apostamos por potenciar el Patronato de EPA y colaborar con otras actividades de animación socio-cultural, sino que hemos regularizado su situación económica. Se ha apoyado a la EPA, ampliando las matrículas con nuevos cursos y especialidades, dotando un aula informatica con 10 ordenadores.

 

El P.P. ha racionalizado las becas para la adquisición de libros de texto, actuando con criterios objetivos y agilizando su concesión antes del inicio de las clases.

Y fuimos los primeros, a nivel nacional, en traer a Vinaròs el aula piloto del proyecto Infocole.

LOS DEPORTES

Ante las acusaciones por PSOE-NE de falta de un plan de futuro, los mejores argumentos los expusimos con lo realizado hasta la fecha.

Con la llegada al gobierno municipal del Partido Popular, se legalizó el Patronato de Deportes, que era una más de las entidades que estaban de incógnito, se le dotó de unos locales decentes y de medios, personales y materiales. La gestión del Patronato cubre satisfactoriamente las necesidades del deporte escolar, del deporte base y de las diferentes entidades deportivas. Elaboran anualmente su programación, redactan su memoria y analizan con criterios serios la distribución de subvenciones.

Desde el Partido Popular estamos satisfechos por el hecho de que se haya conseguido implicar a todas las instituciones del deporte, ampliando su colaboración. La organización eficaz del Deporte de base a nivel local, es un logro del Patronato de Deportes. Desde el Ayuntamiento se destinó la ayuda necesaria para que el mismo contara con los medios económicos, humanos y materiales que le permitieran alcanzar el importante nivel de participación conseguido.

Se emprendió, con la subvención de la Diputación Provincial, la rehabilitación urgente del Pabellón Polideportivo y se ha conseguido la financiación para la construcción del nuevo Pabellón entre Diputación, Generalitat y el propio Ayuntamiento. Las obras fueron ya adjudicadas y el replanteo de las mismas ya se ha llevado a cabo.

Hemos dotado de nuevos vestuarios y construido nuevas vallas en el campo Cervol. La construcción de la pista de atletismo, pendiente del ejercicio anterior, todos coincidimos en llevarla a cabo durante 1998.

URBANISMO

La urbanización de Pío XII y Juan XXIII ha sido uno de los temas estrella de los últimos tiempos, tema muy debatido en varios Plenos, y que podríamos resumir acusando a PSOE-NE de que con su negativa a la firma del convenio, que no obligaba a nada al Ayuntamiento, nuestra Ciudad perdió la primera oportunidad de realizar la tan necesaria obra, presupuestada en 459 millones de pesetas.

Por impulso del P.P, el Plan General de Ordenación Urbana está terminado. Todos han reconocido que los técnicos han realizado un excelente trabajo, ahora, el capricho de PSOE-NE, determinará su aprobación. El PP cumplió con su promesa.

Pero nuestra gestión en urbanismo ha sido mucho más amplia. Partiendo desde cero, pues no existía ningún proyecto redactado en los Servicios Técnicos Municipales, en estos tres años se han llevado a cabo los siguientes:

 

REMODELACION TOTAL DEL MATADERO COMARCAL

CONSTRUCCION DE LA CASETA PARA ANIMALES MUERTOS

1ª FASE DE LA RESTAURACION DE LA PLAZA DE TOROS

PROGRAMA PROGRESIVO PARA LA RESTAURACION DE LA ERMITA

VARIAS FASES DEL SANEAMIENTO-AGUA POTABLE ZONA SUR

URBANIZACIÓN DE LA AV.MARIA AUXILIADORA

REMODELACION TOTAL DE LA PLAZA SAN AGUSTIN

TENDIDO ELECTRICO HASTA TENTADERO

CONSTRUCCION DEL NUEVO PABELLON POLIDEPORTIVO

AMPLIACION DEL CENTRO DE LA TERCERA EDAD

REMODELACION TOTAL DE LA CALLE DE LA VIRGEN

REMODELACION TOTAL DE LA CALLE CARRERÓ

CAMBIO DE ACERAS EN PASEO BLASCO IBÀÑEZ

REMODELACION PLAZA SAN ANTONIO

NUEVO ALUMBRADO DE LA CALLE LEOPOLDO QUEROL

NUEVO ALUMBRADO DE LA CALLE ANDORRA

URBANIZACION DE LA CALLE SALDONAR (CAMPO DE FUTBOL)

NUEVO ALUMBRADO DE LA CALLE LA VIRGEN

URBANIZACION DE LA APERTURA DE LA CALLE SEBASTIAN FARGA

CONSTRUCCION DE NUEVOS NICHOS EN DOS FASES

ASFALTADO DE DIVERSAS CALLES DE LA CIUDAD

REMODELACION DE INFRAESTRUCTURAS EN VIRGEN DEL CARMEN

Como consecuencia de ser deudor con la Diputación Provincial , Vinaròs durante la última etapa socialista no podía acceder a las subvenciones del los Planes Provinciales de Obras y Servicios. Con el gobierno del Partido Popular se regularizó la situación y se han conseguido las siguientes obras:

Dos fases de la ILUMINACION DE LA ZONA TURÍSTICA SUR por un importe total de 40 millones

Para el presente año se incluyó la URBANIZACION DE LA. AVDA. DE LA LIBERTAD, de cuyo presupuesto de 47 millones, 15 millones serán sufragados por la Diputación Provincial.

Un logro importante ha sido sin duda la gestión llevada a cabo para la construcción del paso subterráneo en la confluencia de la Carretera N-340 con el acceso al cementerio y ermita. Una obra reivindicada por la población desde hace muchos años y que gracias al empeño del alcalde Jacinto Moliner y sus contínuos contactos con las instituciones, consiguió que el Ministerio de Fomento redactase el proyecto, le dotara de presupuesto y saliera a licitación. Las expropiaciones de los terrenos se está ultimando y su construcción debe iniciarse en breve.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el trabajo diario se han racionalizado las funciones de cada sector de la Brigada Municipal, dotándola de la maquinaria adecuada e imprescindible. Rebajando los costes del servicio.

La calidad de los servicios prestados ha ido en aumento a lo largo de estos tres años. La limpieza viaria, las pequeñas obras de mantenimiento de la ciudad han sido apercibidas por los ciudadanos que también dan importancia a los pequeños detalles. Nuevos jardines, señalización informativa, mobiliario urbano, reorganización del tráfico rodado y señalización semafórica en los cruces peligrosos, iluminación en las zonas turísticas, nuevas placas de cerámica en el nomenclator de calles, etc. etc.

La renovación de las zonas más degradadas del casco urbano ha sido uno de nuestro objetivos prioritarios. Con la renovación de las aceras de las calles de la ciudad se ha continuado con el programa de eliminación de barreras arquitectónicas. Al mismo tiempo se han renovado las conducciones de agua potable, alcantarillado y se ha modernizado el alumbrado público. Las calles de la Virgen, Carreró, Alameda, Paseo Blasco Ibáñez ya están en obras junto con las de inicio inmediato, ya adjudicadas, de la calle San Francisco y Costa y Borrás. Para el presente año se ha presupuestado la continuación de estas obras con la remodelación de infraestructuras en las calles del Grupo Virgen del Carmen..

 

Dos asuntos destacamos por la polémica suscitada en su momento:

La problemática del matadero comarcal se ha resuelto favorablemente. De la posible clausura por el abandono de las instalaciones durante la etapa socialista se ha pasado a su homologación europea con un proyecto de nuevo matadero comarcal con una inversión de 120 millones de pesetas.

Se gestionó el traslado de la parada de autobuses al nuevo emplazamiento previsto en el PGOU, para descongestionar el centro de la ciudad. El ambicioso proyecto ya ha sido presentado y una vez ultimados los detalles por los Servicios Técnicos Municipales se llevará a cabo en convenio con la Generalitat Valenciana que aporta una subvención de 180 millones de pesetas. Las obras deben iniciarse en un periodo no superior a los tres meses.

En nuestra idea de reforzar la capitalidad comarcal de nuestra ciudad se gestionó la ubicación en Vinaròs de la oficina PROP. Se compró y se ha pagado el local situado en la calle Hospital. En estas fechas, tal como estaba previsto, deberían iniciarse las obras de acondicionamiento para que la puesta en marcha de todos los servicios que la oficina prestará a los habitantes de la comarca fuera realidad durante el presente año.

EL TURISMO

El turismo es sin duda el sector económico donde más puede incidir la acción del Ayuntamiento y por el que tiene que luchar abiertamente con el fin de mantener, al menos, nuestra posición en el futuro, y conseguir una mejor situación de retorno económico.

PSOE-NE se atrevieron a denominar como parafernalia el programa de promoción de nuestra ciudad. Un programa que los empresarios turísticos de Vinaròs consideran un éxito puesto que del aislamiento y olvido de nuestra ciudad en el contexto turístico nacional e internacional se ha pasado a una importante promoción. Otras actuaciones concretas han sido:


Creación de la oficina tourist-info.
Alumbrado de la playa del Fortí
Dotación de servicios a las playas de la ciudad.
Señalización informativa de las zonas turísticas y playas
Señalización en las salidas 42 y 43 de la autopista como Vinaròs por el norte y por el sur respectivamente.
Participación destacada en ferias de promoción turística.
Promoción y publicidad gráfica

Junto a la dotación de infraestructura de todo orden, como la implantación progresiva de la red de abastecimiento de agua potable en las zonas turísticas que estábamos llevando a cabo, el tratamiento y evacuación de aguas residuales, la mejora de la limpieza pública, limpieza y ordenación de playas y costas, la seguridad ciudadana; desde el Ayuntamiento se trabajó incansablemente para el impulso en la creación de plazas hoteleras, llegando a conseguir ofertas, muy en firme, para un número superior a las 350 plazas hoteleras.

 

Además, con nuestra gestión, hemos propiciado la futura creación de una línea marítima, respaldando todas las iniciativas encaminadas al relanzamiento del Puerto de Vinaròs como salida natural de Aragón.

LAS FIESTAS

Del declive de las fiestas populares en la última etapa socialista se ha resurgido con fuerza, reactivando la programación, creando la comisión de fiestas y consiguiendo en definitiva una gran participación popular. Todo el pueblo y visitantes han elogiado reiteradamente las magníficas fiestas de Vinaròs.

Uso de Cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de COOKIES